Comenzó la obra del cantero central en la Avenida Chacabuco
Secretario de Desarrollo Urbano: el cantero llevará 6 meses y moverán paradas
Comenzaron las obras del cantero en la Av. Maipú

Obras en Córdoba

Comenzó la construcción del cantero central en Chacabuco

27/09/2021 | 20:00 | Se trata de la primera etapa del proyecto que conectará Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía. Se busca ordenar el flujo vehicular, generar espacios peatonales y arbolar el sector.

Audios

Comenzó la obra del cantero central en la Avenida Chacabuco

Secretario de Desarrollo Urbano: el cantero llevará 6 meses y moverán paradas

Comenzaron las obras del cantero en la Av. Maipú

La Municipalidad de Córdoba inició este lunes las obras del nuevo cantero central y canteros laterales en las seis cuadras de las avenidas Chacabuco-Maipú que se extienden entre bulevar Illia y avenida Emilio Olmos.

Se trata de la primera etapa del proyecto que a futuro conectará Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía.

La obra forma parte del plan integral para el área central y tiene por objeto promover la convivencia ordenada de vehículos, incluyendo bicisendas para ciclistas y espacios para peatones, generando al mismo tiempo un pulmón verde en pleno centro de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, aseveró que, con este tipo de obras, se busca privilegiar el uso del transporte público.

“Es una obra que tiene todos los conceptos de vanguardia con los que venimos trabajando en la ciudad. Estamos construyendo una ciudad vivible para los vecinos, que privilegia los conceptos de movilidad sustentable”, explicó a Cadena 3 durante la presentación realizada en el salón de actos del Palacio 6 de Julio.

El intendente agregó que la obra de las avenidas Chacabuco-Maipú “es parte de un plan que se suma a otros proyectos, algunos ya finalizados y otros en ejecución, que van en el mismo sentido, como la creación de las súper manzanas, la recuperación de los parques y de la costanera del río Suquía”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Desarrollo Urbano de Córdoba, el arquitecto Daniel Rey, señaló a Cadena 3 que el plazo de la obra es de seis meses. "Nos juntamos con vecinos y frentistas y tomaremos ese tiempo para que nunca se corte el tránsito, el transporte y no haya problemas con la entrada a negocios", explicó. 

En tanto apuntó que iniciaron por la vereda izquierda de la cuadra entre 25 de Mayo y Olmos, lo que genera una pequeña interrupción. "También habrá un pequeño corte de vereda en la zona de Junín y Maipú porque hay que hacer una cámara transformadora".

Además, explicó que habrá "corrimientos" de paradas de colectivos, lo que no afectará los recorridos.

La obra contempla dársenas de carga y descarga para el sector comercial, espacios para paradas de taxis, autos particulares y personas discapacitadas en los cinco carriles de la avenida.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Solo Bus tendrá dos carriles exclusivos que se ubicarán en la mano izquierda de las avenidas Chacabuco-Maipú, con amplias plataformas obre el cantero central para facilitar y agilizar el ascenso y descenso de pasajeros del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.

Al mismo tiempo, la creación del cantero central y los canteros laterales permitirá la creación de un nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad, ya que el proyecto contempla la colocación de más de 150 árboles, además de la generación de nuevos espacios parquizados.

Otro aspecto central de la obra es la accesibilidad universal que se otorga al cantero central mediante sendas podotáctiles para personas ciegas y rampas en las punteras de los canteros.

Además, las demarcaciones de los cruces peatonales se retraerán unos metros para evitar que queden sobre las esquinas, haciéndolos de esta manera más seguros y accesibles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El nuevo corredor contará con luminarias led, bicicleteros y bancos, y contempla un presupuesto oficial de  más de $129 millones con un plazo de ejecución de 6 meses. 

Fue diagramada de manera que no requiera el corte total del tránsito vehicular en ninguna de sus etapas.

Las tareas iniciaron en la intersección de Maipú y Olmos y avanzarán en sentido hacia el sur, para concluir en la esquina de Chacabuco e Illia.

Desde el tradicional bar Bon Q' Bon ubicado en esa esquina de la ciudad, consideraron que la obra va a beneficiar al sector.

"Va a ser una cosa nueva y moderna y va a tener sus molestias al principio, pero después se va a poder disfrutar", opinaron

Informe de Fernando Barrionuevo, Jorge Mercado y Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Obras en Córdoba

Los trabajos comenzarán este lunes. La obra abarcará desde la intersección con el bulevar Arturo Illia hasta la avenida Emilio Olmos. 

Susto en Córdoba

Ocurrió en la calle Tristán Malbrán al 4011, en el barrio Cerro de las Rosas. Tres trabajadores habían quedado atrapados, pero ya fueron rescatados y presentan heridas leves. 

Obras en Córdoba

El arquitecto urbanista, Enrique Moiso dijo a Cadena 3 que esta nueva obra mejorará la calidad de vida de la ciudad, pero que también es necesaria la "reducción de los vehículos particulares".

Seguridad vial

El especialista en derecho de tránsito y eduación vial, Horacio Botta Bernaus, analizó las implicancias de la obra que comenzó este lunes en la ciudad de Córdoba. Escuchá el audio.