Cercanos al mendocino desaparecido en el yate no descartan secuestro pirata
Familiares del argentino desaparecido en el yate piden colaboración para su búsqueda

Búsqueda en el mar Caribe

Allegados a Carlos Juárez no descartan secuestro pirata

04/10/2021 | 11:23 | Martín, hermano del argentino desaparecido, explicó a Cadena 3 cuáles son las hipótesis que se manejan y solicitó colaboración para financiar la búsqueda.

Audios

Cercanos al mendocino desaparecido en el yate no descartan secuestro pirata

Familiares del argentino desaparecido en el yate piden colaboración para su búsqueda

Martín Juárez, hermano del argentino desaparecido, Carlos Juárez, dio detalles a Cadena 3 de las hipótesis que se manejan en torno a la desaparición del yate que volvía de Haití .

Además, solicitó colaboración para financiar una búsqueda privada que organizan familiares y amigos. 

El mendocino vivía en la sexta sección de la capital y hace cuatro años se mudó a Quintana Roo donde tenía la empresa de alquiler de yates.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Él salió a buscar al yate por su cuenta, porque veía que era muy lento todo. Hace dos días que desapareció. No sé si no se lo habrán llevado piratas, porque ya pasó mucho tiempo y donde podía estar, no está", indicó a Cadena 3.

Y agregó que "según el protocolo de seguridad, si se hubiera hundido, hubieran mandado una señal, porque tenían recursos para ello". Y destacó que "no hubo tormentas ni nada" que pudiera haber afectado al barco. 

Se trataba del primer viaje de ayuda humanitaria que realizaba Carlos, de 43 años, junto al cubano Denis Fernández, el mexicano Alejandro Vaga y el otro argentino, Renzo Espaciano. 

La familia motoriza la búsqueda de manera privada, y le pide a la comunidad mendocina donaciones para llevarla a cabo. Las mismas pueden realizarse en la siguiente cuenta. 

MARTIN JUAREZ

CUIT 20284337728

CBU 0270078610027227910085

ALIAS juarezmartin1

BANCO SUPERVIELLE

Por su parte, Emiliano, amigo de Carlos y uno de los pocos que lo vieron por última vez, contó a Cadena 3 que el hombre "hace tiempo realiza acciones solidarias".

"En este caso, trasladaba un envío de mercadería a Haití. La ruta que tenían en principio era pasar por Quintana Roo, Puerto Aventuras, que es cerca de Playa del Carmen, Cosumel, Islas Caimán, Jamaica y Haití. Lo mismo de vuelta", explicó. 

Si bien no estuvieron en contacto directo con el barco, sí confirmó que se le hacía un seguimiento con la capitanía de puerto y el personal de Haití.

"Sabíamos que estaba trabado el paso hacia la isla, pero supuestamente había una especie de tregua entre la delincuencia y la gente, para dejar pasar a quienes prestan ayuda humanitaria", indicó. 

Las últimas horas en las que se tuvo contacto con el barco

"El 25 de septiembre llegaron a Jamaica, tras hacer la descarga. El 26 a las 16, salieron y el 28 a la medianoche, casi el 29, fue el último contacto de radio que se tuvo", reveló Emiliano. 

Al rato, se perdió el contacto con el GPS del barco, que según explicó, cada cierto tiempo lanza al satélite una señal con su ubicación. 

De todas formas, desde la familia pidieron no confiar en hipótesis no comprobadas. 

Una brigada partió desde México para acompañar la búsqueda. Además, se emitieron comunicados desde la Secretaría Marítima de Cuba y de México con características del yate, pero nadie lo ha visto. 

Informe de Facundo Dimaría y Federico Albarenque. 


Te puede Interesar

Búsqueda en el mar Caribe

Se solicitará ayuda a los Estados Unidos, dado que uno de los navegantes argentinos tiene también nacionalidad de ese país norteamericano.

Horas de angustia

Lo solicitaron a través de la plataforma Change.org familiares de Renzo Spasiano, el joven argentino que está desaparecido desde el martes pasado junto con las otras cuatro personas tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití.

Horas de angustia

La embarcación había partido desde Quintana Roo y se dirigía a Haití para llevar ayuda comunitaria. La última comunicación fue el martes 28 de septiembre.

Fiscal destituido

El funcionario judicial de Puerto Príncipe le había prohibido al jefe de Estado Ariel Henry salir del país y pidió su imputación de por el crimen del presidente Jovenel Moise.