Aguas Cordobesas pidió un aumento del 13% de las tarifas
Cristina Barrientos: "desde el 2029 las tarifas han estado congeladas"

Servicio esencial

Aguas Cordobesas pidió un aumento del 13% en la tarifa

25/05/2022 | 11:31 |

El incremento se sumaría al del 15,4% otorgado en el mes de abril. Si el Ersep hace lugar a la solicitud de la empresa, el valor del servicio para el primer semestre del 2022 sería del 56,9%.  

Redacción Cadena 3

Audios

Aguas Cordobesas pidió un aumento del 13% de las tarifas

Cristina Barrientos: "desde el 2029 las tarifas han estado congeladas"

La empresa Aguas Cordobesas pidió un aumento del 13,2% en la tarifa del servicio.

El incremento se sumaría al del 15,4% otorgado en el mes de abril. Si el Ersep hace lugar a la solicitud de la empresa, el valor del servicio para el primer semestre del 2022 sería del 56,9%.  

“Lo que nosotros hemos solicitado es -justamente- la apertura de la mesa, que inicia el proceso para que podamos hacer la presentación. Para ello, tenemos que demostrar, con un auditor técnico, la variación de costos que ha tenido la empresa en el periodo que estamos analizando”, explicó a Cadena 3 Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas.

El periodo al que refiere Barrientos corresponde al comprendido entre noviembre del 2021 y febrero del 2022. “Durante el segundo semestre del 2019, el 2020 y parte del 2021 las tarifas han estado congeladas por la situación que todos conocemos. Recién a mediados del año pasado las tarifas comenzaron a actualizarse”, aseveró la vocera.

"Es importante aclarar que el único ingreso que percibe la empresa para hacer frente a toda la operación del servicio es la tarifa. No tenemos ningún tipo de subsidio", aclaró.

Barrientos detalló -además- que “un 70% de la factura va a la empresa, mientras que el 30% restante se destina a impuestos”.

“Tenemos la ciudad de Córdoba dividido en 7 zonales. El zonal número 1 es el de menor poder adquisitivo, mientras que el número 7 es el de mayor poder adquisitivo. El 70% de nuestros clientes están ubicados entre el zonal 2 y 3 y pagan una tarifa final promedio de $1.600”, especificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La solicitud deberá pasar varias instancias dentro del Ersep y de la Municipalidad antes de ser aprobada. 

Desde el Ersep, Facundo Cortes Olmedo explicó a Cadena 3 que "hace más de  2 años la Municipalidad tiene el poder concedente, con lo cual posee un rol protagónico en la decisión de aumento de la tarifa". 

"El primer paso es constituir una mesa tarifaria donde se determina la procedencia o no del aumento. Ahí están la empresa, el Ersep y la Municipalidad. Después la decisión pasa por una audiencia pública y ahí llega al directorio de la Ersep, donde tres de seis miembros fueron designados por el Gobierno de Córdoba", agregó. 

Cabe aclarar que el ente tiene poder concedente del servicio desde que pasó a formar parte de la órbita comunal. Por su parte, desde la Municipalidad no han expresado posturas respecto al aumento.

Informe de Fernando Barrionuevo. Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Narcotráfico en Rosario

El intendente de Rosario se refirió a los productos alimentarios repartidos por el municipio que fueron hallados en la casa del fundador de "Los Monos". "Con nosotros no", advirtió.

Peligran las low cost

"Miles de personas ya no podrán volar", dijo a Cadena 3 el CEO de la compañía. Piden al juez una “urgente intervención” para que no se implemente la el decreto 879. 

Gira por Europa

"Es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética", dijo el Presidente. No obstante, afirmó que los sectores más débiles seguirán siendo ayudados.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate".