El Cártel de Sinaloa convoca a profesores de química para producir fentanilo. (AFP)

Preocupación

A lo Breaking Bad: un cártel mexicano busca a profesores para producir fentanilo

20/10/2022 | 12:04 | Se trata de una estrategia que implementó una organización criminal para producir esta droga en vez de importarla desde China.

Redacción Cadena 3

Audios

El Cártel de Sinaloa convoca a profesores de química para producir fentanilo. (AFP)

El cártel de Sinaloa de México implementó distintas estrategias durante la pandemia  para garantizar su economía criminal. Ahora, busca a profesores universitarios de química para producir fentanilo.

La idea surgió cuando México suspendió los embarques marítimos que llegaban desde China, incluidos los que contenían fentanilo. La información salió a la luz a partir de un informe de la Guardia Nacional de México, entre varios documentos hackeados.

De acuerdo a lo informado por MVS Noticias, que tuvo acceso a la documentación, el Cartel realizó tal acción para no depender más de la importación de fentanilo de origen chino, donde el país es la mayor fuente de precursores químicos ilícitos que llegan a México para la producción de opioides.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El objetivo del cártel es, además de dejar de importar, producir fentanilo con la misma calidad.

Se trata de una droga peligrosa que alerta a las autoridades de México y Estados Unidos por el enorme riesgo de adicción que provoca y las altas cifras de muertes por sobredosis.

El análisis indica que Sinaloa es responsable de mezclar el mortal opioide sintético con otras sustancias como heroína, cocaína y metanfetaminas. Su combinación refuerza el nivel de toxicidad y riesgo de muertes por sobredosis, por eso se la considera altamente peligrosa.

Por otra parte, las fuerzas militares de México aseguraron que el Cártel de Sinaloa es una de las mayores amenazas a la seguridad nacional del país y de Estados Unidos y advirtieron que sus acciones se expanden por la mayoría de los continentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede Interesar

Horror

Se trata de seis hombres, seis mujeres y tres personas heridas, según informó el municipio de Irapuato. La Policía estima que la masacre fue cometida por un grupo armado que abrió fuego.