Cambio climático
13/01/2025 | 10:34
Redacción Cadena 3
Un análisis liderado por científicos de la NASA reveló que el año 2024 se convirtió en el más cálido desde que se iniciaron los registros en 1880.
Las temperaturas globales en 2024 superaron en 1.28 grados Celsius (2.30 grados Fahrenheit) la línea base del siglo XX de la NASA, que abarca de 1951 a 1980, superando el récord establecido en 2023.
Este nuevo récord se produce después de una racha sin precedentes de 15 meses consecutivos de récords de temperatura mensual, desde junio de 2023 hasta agosto de 2024, explicó la NASA en su página.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El administrador de la NASA, Bill Nelson, destacó que "una vez más, el récord de temperatura ha sido superado. 2024 fue el año más caliente desde que se iniciaron los registros".
Los científicos de la NASA estiman que la Tierra en 2024 estuvo aproximadamente 1.47 grados Celsius (2.65 grados Fahrenheit) más cálida que el promedio de 1850 a 1900.
Durante más de la mitad del año, las temperaturas promedio fueron más de 1.5 grados Celsius por encima de la línea base, y el promedio anual, con incertidumbres matemáticas, podría haber superado ese nivel por primera vez.
El aumento de las temperaturas se atribuye principalmente a gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde los niveles preindustriales de aproximadamente 278 partes por millón a alrededor de 420 partes por millón hoy en día.
Análisis independientes de NOAA, Berkeley Earth, el Hadley Centre y Copernicus Climate Services también concluyeron que las temperaturas superficiales globales en 2024 fueron las más altas desde que se iniciaron los registros modernos
Te puede Interesar
El tiempo
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En algunos distritos, como Neuquén, Río Negro y La Pampa, el aviso ascendía a alerta rojo.
Verano
Las altas temperaturas se extenderán por casi todas las provincias, con alertas rojas en Neuquén, Río Negro y La Pampa, donde se registrarán valores cercanos a los 40 grados.
Alerta
Se trata del más grande del mundo. Expertos advierten que su derretimiento podría impactar el ecosistema marino, mientras se analiza el efecto del cambio climático.