El homenaje a San Martín, con la lágrima que le añadió Joaquines.

Polémica

Vandalizó un homenaje a San Martín: "Vivimos una época patética y nefasta"

09/02/2026 | 10:40

El arquitecto y artista Joaquines dijo que su intervención en el símbolo patrio fue para reflejar la idea de un "prócer triste" en el contexto actual de Argentina.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Vandalizó un homenaje a San Martín: "Vivimos una época patética, ridícula, nefasta"

El presidente Javier Milei encabezó el acto conmemorativo de la batalla de San Lorenzo, un evento que no se realizaba desde hace 26 años. La ceremonia incluyó la restitución del sable corvo original de San Martín al regimiento de Granaderosun hecho que generó controversia y llevó a la renuncia de dos funcionarios del museo histórico nacional que custodiaba la pieza.

Tras el acto, el artista y arquitecto conocido como Joaquines, añadió una lágrima y vandalizó la figura de San Martín en el Campo de la Gloria. Joaquines, en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, expresó: "Era como un medio propicio para expresar algo claramente porque, de hecho, repercutió después". Sin embargo, aclaró que su obra no tenía relación directa con la polémica del sable, sino que buscaba abrir un debate sobre la interpretación del arte y los símbolos patrios en la actualidad.

El artista mencionó que su intervención se relaciona con la idea de un "prócer triste" en el contexto actual de Argentina, afirmando: "Me parece que vivimos una época patética, ridícula, nefasta". A pesar de que algunos interpretaron su obra como una crítica a la figura del presidente, Joaquines insistió en que su intención era explorar la época y no centrarse en la figura de Milei.

Respecto a la reacción del público, Joaquines comentó: "Si vos lees los comentarios de los portales de la intervención que yo hice, hay gente diciendo 'San Martín te querría muerto', hay otra gente que dice 'gracias, me siento muy representado'". Esto evidencia la polarización en la sociedad argentina y la capacidad del arte para generar discusión. Finalmente, Joaquines defendió su derecho a intervenir obras de arte, afirmando: "La cualidad de los artistas es trabajar con los símbolos y eso es lo que hice".

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Quién encabezó el acto conmemorativo de la batalla de San Lorenzo? El presidente Javier Milei encabezó el acto.

¿Qué se restituyó durante la ceremonia? Se restituyó el sable corvo original de San Martín al regimiento de Granaderos.

¿Qué opinó Joaquines sobre la situación actual de Argentina? Joaquines mencionó que se vive una época patética, ridícula y nefasta.

¿Cómo reaccionó el público ante la intervención de Joaquines? Las reacciones fueron polarizadas, con comentarios tanto a favor como en contra.

¿Qué defendió Joaquines respecto a su obra? Defendió su derecho a intervenir obras de arte y trabajar con los símbolos.

Te puede Interesar

Recuerdo a los héroes caídos

Ocho bomberos y dos rescatistas fallecieron en el incendio del depósito de la empresa, un evento que marcó a la comunidad.

Recuerdos en Pinamar y Madariaga

Este domingo se cumple un nuevo aniversario del día en el que el periodismo alzó la bandera de la libertad de expresión.

Insólito

La sede del Parque Independencia del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario fue desalojada luego de la detección de la "amenaza", que conllevó la inmediata intervención policial.

Policiales

El hecho ocurrió en el barrio Godoy, en la zona oeste de la ciudad. Lo denunció una vecina. El veterinario Carlos Cossia aseguró que aún no hay precisiones médicas sobre lo ocurrido.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina