Dolor y resiliencia
12/02/2026 | 11:45
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Un arco cayó y mató a un nene: sus padres exigen una ley para amurarlos
La trágica historia de Joaquín, un niño de 12 años que falleció tras ser aplastado por un arco de fútbol, ha llevado a sus padres, Serena y Adrián, a luchar por una ley que prevenga futuros accidentes similares. Joaquín, originario de Ramos Mejía, murió el 6 de enero mientras participaba de un campamento en Neuquén. El arco de fútbol, que no estaba anclado, se cayó sobre su pecho mientras jugaba con amigos.
“La muerte de mi hijo no es en vano, no va a ser en vano y hasta las últimas consecuencias vamos a seguir golpeando todas las puertas que sean necesarias porque sé que Joaquín va a salvar muchos chicos”, afirmó Serena, quien junto a su esposo busca concientizar sobre la seguridad en los espacios deportivos.
El proyecto de ley, conocido como la "ley Joaquín", no solo aboga por el anclaje de arcos de fútbol, sino que también incluye medidas para otros equipos deportivos, como arcos de hándbol y aros de básquet. “El año pasado hubo cuatro casos de muerte por caída de arcos. Esto pasa habitualmente y nadie tomó acción”, destacó Adrián en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. “No puede ser resignación. Tiene que ser el último”, agregó Serena, refiriéndose a la necesidad urgente de una regulación.
El apoyo político ha sido significativo, con la participación de diputados provinciales y nacionales, quienes se han comprometido a avanzar en la formalización del proyecto. “Estamos avanzando. El apoyo que conseguimos es prácticamente unánime”, aseguró Adrián. La pareja también ha iniciado un proceso legal para determinar responsabilidades en la muerte de Joaquín, con el objetivo de que se identifique al responsable del predio donde ocurrió el accidente.
“No puede ser que en un país con una fuerte cultura deportiva no cuidemos a nuestros chicos”, enfatizó Adrián, recordando que en países como Francia y Dinamarca ya existen leyes específicas sobre la seguridad en instalaciones deportivas. La familia Gato espera que su iniciativa no solo salve vidas, sino que también genere un cambio en la percepción sobre la seguridad en el deporte en Argentina.
La lucha por la "ley Joaquín" se convierte en un símbolo de esperanza para muchas familias, con la firme convicción de que la tragedia personal puede convertirse en un motor de cambio para la sociedad. “Nuestro foco es esto, que sea la ley. Salvar otros chicos”, concluyó Serena.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Quién es Joaquín?
Joaquín es un niño de 12 años que falleció tras ser aplastado por un arco de fútbol.
¿Qué buscan sus padres?
Sus padres, Serena y Adrián, buscan implementar la ley Joaquín para prevenir accidentes similares.
¿Dónde ocurrió el accidente?
El accidente ocurrió en un campamento en Neuquén.
¿Cuál es el objetivo de la ley?
El objetivo de la ley es regular el anclaje de arcos de fútbol y otros equipos deportivos para garantizar la seguridad.
¿Qué apoyo han recibido?
Han recibido un apoyo político significativo de diputados provinciales y nacionales comprometidos con el proyecto.
Te puede Interesar
Convocatoria en La Plata por femicidio
Por el hecho está detenida su pareja Marcos Ariel García.
La Plata, provincia de Buenos Aires
El hecho sucedió el jueves en La Plata y este sábado declaró el único acusado.
Fútbol
El mediocampista se suma con el pase en su poder y el respaldo pleno del DT, que confía en recuperar su mejor versión.
Violencia en Rosario
El abogado Pablo López Bellitieri, presente en el lugar, dio detalles de lo sucedido y expresó: "No tengo idea si estaban vinculados al crimen ni nada". Ocurrió en Virasoro al 200, en la zona sur rosarina.