Devastador
25/06/2026 | 12:48
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Sismos en Venezuela: "No se pueden predecir y seguirán las réplicas"
Beltrán Márquez explicó desde Venezuela el origen de los movimientos sísmicos y detalló que estos fenómenos tienen una raíz geológica que se remonta a millones de años, cuando la Tierra comenzó a fragmentarse en las actuales placas tectónicas.
El especialista señaló que “no teníamos los cinco continentes como hoy”, sino un único bloque continental que luego se separó, dando lugar a las placas tectónicas que hoy se desplazan lentamente bajo la superficie terrestre y generan fricción.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En el caso venezolano, indicó que el país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica donde interactúan principalmente la placa del Caribe y la Sudamericana, con un movimiento lateral constante que produce tensiones en el subsuelo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Cuando estas placas rozan, se fracturan las rocas”, explicó Márquez, y detalló que los recientes eventos sísmicos de gran magnitud se habrían producido por una ruptura parcial seguida de un segundo quiebre más intenso, fenómeno que puede generar lo que técnicamente se denomina un “doblete sísmico”.
El ingeniero geólogo precisó que Venezuela está atravesada por un sistema de fallas activas que se extiende por cientos de kilómetros, entre las que mencionó la falla de Boconó, la de San Sebastián y la del Pilar, responsables de gran parte de la actividad sísmica del país y de la región.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Respecto a la preocupación por posibles réplicas, sostuvo que “van a continuar”, aunque con menor intensidad y frecuencia, ya que el sistema tectónico busca reacomodarse tras los grandes eventos principales, lo que obliga a mantener precauciones en estructuras dañadas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Consultado sobre la posibilidad de un tsunami, fue categórico al afirmar que ese riesgo “fue descartado”, ya que el epicentro de los movimientos se ubicó en tierra firme, donde se libera energía pero no se generan desplazamientos oceánicos suficientes para ese tipo de fenómeno.
Finalmente, advirtió que no existe tecnología capaz de predecir terremotos, por lo que la clave está en la prevención: educación sísmica, normas de construcción resistentes y planificación urbana. “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, resumió, al señalar que Venezuela aún tiene desafíos en materia de preparación estructural.
Entrevista de Fernando Carrafiello.
¿Quién explicó el origen de los movimientos sísmicos?
Beltrán Márquez explicó el origen de los movimientos sísmicos desde Venezuela.
¿Qué causan los movimientos sísmicos en Venezuela?
La interacción de la placa del Caribe y la Sudamericana causa movimientos sísmicos en Venezuela.
¿Qué tipo de fallas activas hay en Venezuela?
Existen fallas activas como la falla de Boconó, la de San Sebastián y la del Pilar.
¿Qué se puede esperar tras un evento sísmico?
Se pueden esperar réplicas con menor intensidad y frecuencia tras un evento sísmico.
¿Es posible predecir terremotos?
No existe tecnología capaz de predecir terremotos, por lo que se enfatiza la prevención.
Te puede Interesar
Emergencia nacional
El técnico rosarino de Deportivo La Guaira describió en Cadena 3 Rosario el momento del temblor y el posterior caos en las calles.
Estremecedor video
Un habitante de la zona de El Junquito, al oeste de Caracas, filmó el momento en el que colapsó un edificio. En las imágenes se onserva su desesperación por encontrar a su madre.