Recomendaciones para el consumo responsable de pescados en Semana Santa.

Cuidados

Semana Santa: medidas preventivas a la hora de comprar y consumir pescados

04/04/2023 | 11:08

Es fundamental mantener la cadena de frío y adquirir los productos en comercios habilitados.

Redacción Cadena 3 Rosario

Debido al incremento en el consumo de pescados tanto de mar como de río en vísperas de Semana Santa, la Municipalidad de Rosario, a través del Instituto del Alimento, reiteró recomendaciones para el consumo responsable de dichos productos.

A la hora de comprar pescado es importante tener en cuenta lo siguiente:

-Recurrir a comercios habilitados por la autoridad competente.

-El pescado expuesto al público debe estar cubierto o rodeado de hielo.

-Tener en cuenta que el comercio debe mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.

-Es importante que los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco cuenten con abundante hielo en escamas.

-Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

-Comprar o consumir mariscos sólo de pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados. Prestar atención a la higiene del local.

-Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.

-Elegir los productos de agradable aroma a mar. Los filetes deben ser firmes al tacto.

-El pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.

-Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento es índice de deterioro (salvo en la Lisa y en el Dorado).

-Tener en cuenta que los camarones y langostinos no presenten manchas negras u olor desagradable, éstos son signos de deterioro.

Cómo refrigerar correctamente el pescado

En la heladera, el pescado fresco se conserva unos 2 días y hasta tres meses en el freezer.

A la hora de descongelar el pescado, es importante hacerlo en la heladera y no a temperatura ambiente ni sumergiéndolo en agua.

Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.

Te puede Interesar

Semana Santa

Una panadería céntrica agotó el stock del primer fin de semana de producción, el anterior a la Semana Santa. Además, el dueño dio detalles de la delicada preparación y variedades a Cadena 3 Rosario.  

Operativo Semana Santa

La cronista de Cadena 3 Celeste Benecchi se arremangó y se calzó el traje de apicultora para hacer el trabajo. Es una tarea que pueden disfrutarla los turistas en la localidad cordobesa.

Inflación sin freno

Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad cordobesa, dijo a Cadena 3 que estiman una inflación de 6,73% para febrero. Indicó que la canasta básica ronda los $182.452.

Curiosidades

En Rosario, Florencia de ChocolateArte le contó a Alberto Lotuf cómo se hace el trofeo que todos los argentinos quieren.