Santa Fe
22/05/2025 | 10:42
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Olivares destacó que la mayor toma de deuda de la historia será para obras
La provincia de Santa Fe se prepara para la mayor toma de deuda externa en su historia, con el objetivo de financiar un ambicioso plan de obras. El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que este endeudamiento se traduce en hacer la mayor cantidad de obras en la historia, enfatizando la importancia de invertir en el futuro. "Ser muy austeros con el presente y generosos con el futuro" es la premisa que guía esta estrategia, según el gobernador Maximiliano Pullaro.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Olivares aseguró en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que "la mitad de ese plan de inversión ya está en marcha" y que las obras en ejecución cuentan con financiamiento garantizado. Entre las iniciativas destacadas se encuentran el Acueducto Gran Rosario y proyectos de gasoductos y logística vial. "Es muy importante invertir, sobre todo donde está a la vista hoy la simetría que hay entre lo que es infraestructura vial nacional y la provincial", afirmó el ministro.
El financiamiento proviene de diversas fuentes, incluyendo la emisión de un bono de 50.000 millones de pesos y un préstamo de 150 millones de dólares aprobado por organismos multilaterales. "Estamos trabajando para aprovechar las ventanas que se abren en el mercado internacional de crédito bonista", señaló Olivares, quien también menciona que "la tranquilidad" de un dólar relativamente estable es un incentivo para la inversión.
El ministro aseguró que "todos los créditos que tomó la provincia en su oportunidad fueron pagados en tiempo y en forma", destacando la solidez crediticia de Santa Fe. Además, explica que la toma de deuda debe ser aprobada por la legislatura provincial y luego pasar por un trámite administrativo ante el Ministerio de Economía de la Nación, aunque no se prevén obstáculos en este proceso.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Olivares también abordó la deuda histórica que la Nación mantiene con Santa Fe, que asciende a más de 700.000 millones de pesos. "Si el día de mañana la Corte Suprema decide que el Estado nacional tenga que pagarlo, podríamos cancelar anticipadamente el financiamiento que tenemos", concluyó el ministro, reafirmando su compromiso con la inversión en infraestructura y el desarrollo económico de la provincia.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Te puede Interesar
Santa Fe
El ministro de Economía provincial se dirigió a los gremios tras formalizar la oferta salarial de 8 por ciento trimestral.
Dólar
El Banco Central cortó la posibilidad de obtener financiamiento a bajo costo y hacerse de divisas a las compañías. Todo se da mientras se preparan los detalles para una nueva emisión del bono Bopreal.
Ante la Corte Suprema
EXCLUSIVO. El adelanto fue realizado a Cadena 3 por el gobernador Martín Llaryora. El entendimiento implica un reconocimiento de deuda y el pago de $60.000 millones en cuotas para 2025.
Increíble historia
Wissam Ali encontró su oportunidad de escape cuando el buque en el que viajaba amarró en Puerto San Martín. Huyó y luego solicitó ayuda en Migraciones. El temor a la guerra y la política provincial de refugios.