Buscan trasparencia y trazabilidad en las inversiones.

Más control

Rosario: Javkin presentó una ordenanza “antilavado”

06/04/2022 | 11:09 | El intendente anunció un proyecto que busca avanzar en la detección de casos de lavado de activos.

Redacción Cadena 3 Rosario

Pablo Javkin, intendente de Rosario, presentó este miércoles un proyecto de ordenanza para detectar lavado de activosdelito en el que hay antecedentes-, que estará enfocado en optimizar la transparencia de las inversiones.

En diálogo con los medios, Javkin puntualizó en la necesidad de “atacar al delito complejo desde todos los flancos”.

“¿Cuál es la parte que nosotros podemos hacer como municipio? Teníamos una ordenanza que creíamos que podíamos mejorar. Esto consiste en, sobre determinados rubros, a determinados montos, y a partir de que el municipio modernizó todo su perfil digital y podemos tener digitalmente acumulada la información sobre las empresas y los movimientos económicos de la ciudad, configurar una alerta frente a algunas actuaciones sospechosas que están definidas”, detalló.

Y, a modo de ejemplo, citó la posibilidad de intervenir en caso de que en un local haya muchos trámites de habitación sobre el mismo lugar, o muchas transferencias sobre una misma sociedad que explota alguna actividad. O si esa esa actividad se muda de determinados lugares o cambia sus socios, o si el municipio concesiona un lugar y luego ven que cambia muchas veces el concesionario.

“Lo primero que hacemos es definir las actividades que puedan generar una alerta, establecer una autoridad de control y por su puesto llevar esas alertas a los organismos que tienen potestades mayores a las del municipio, como AFIP, UIF o los fiscales”, explicó.

Te puede Interesar

Polémica en el oficialismo

Tres concejales oficialistas impulsan una ordenanza de transparencia. Pero otros pares del mismo espacio político se oponen: aseguran que aumentaría sus sueldos un 130%, al equipararlos con los de los secretarios municipales. 

Escalada de precios

Cintia Frencia, del Partido Obrero, presentó un proyecto para que el kilo cueste 100 pesos. Explicó a Cadena 3 cómo implementar la medida y tildó de "especulativo" al sector.