Labayru: "Las personas que van al centro no encuentran lugar para estacionar"

Tránsito en Rosario

Los rosarinos estacionan mal y las motos mueren en el corralón

04/08/2022 | 12:22 | Desde el municipio informaron que el 45 por ciento de las faltas son por estacionamiento en lugares indebidos. Más de la mitad de los vehículos remitidos son motocicletas, y solo el 30 por ciento de los multados las va a retirar.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Labayru: "Las personas que van al centro no encuentran lugar para estacionar"

En los primeros seis meses de 2022, uno de cada 10 rosarinos cometió alguna infracción de tránsito, según datos que suministró la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad a Cadena 3 Rosario.

El 45 por ciento de esas notificaciones fue por mal estacionamiento, mientras que otro dato llamativo es que de los 12.787 vehículos remitidos al corralón municipal, 8.431 son motos, y solo el 30 por ciento de los infractores las va a retirar.

“En todo lo que es el área central, que es donde se encuentra la mayor cantidad de faltas, la señalización existe. Pero el parque automotor se incrementó muchísimo y muchas veces las personas que van al centro no encuentran lugar para estacionar”, indicó la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, en torno al gran porcentaje de notificaciones por mal estacionamiento.

A veces para hacer algún trámite dejan el vehículo estacionado en cualquier lugar”, insistió en Siempre Juntos, al tiempo que admitió que con el nuevo sistema de fotomultas instalado, “seguramente va a haber un incremento” en la cantidad de notificaciones.

Las motos, en la mira

En el último tiempo aumentaron la cantidad de operativos que tienen como objetivo revisar el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las motos.

“Incrementamos los operativos con fuerzas policiales provinciales y con Prefectura y Gendarmería. Ponemos énfasis en las motos porque en muchos casos, los últimos delitos que se cometieron están realizados desde una moto”, explicó Labayru.

Y, consultada por las remisiones de vehículos al corralón, precisó: “A los autos la mayoría los va a buscar. A las motos el 30 por ciento las va a retirar, es un porcentaje bajo. Muchos no pueden acreditar la titularidad del vehículo, lo que no significa que haya delito, sino que muchas veces no hacen la transferencia”.

Una por una, las infracciones cometidas

De las 72.602 actas de comprobación sobre faltas de tránsito que los conductores cometieron, el 45 por ciento fueron por mal estacionamiento. “Estacionar en veredas o espacios públicos, doble fila y estacionar en mano prohibida son las infracciones más reiteradas dentro de este subtipo”, destacaron desde la secretaria de Control y Convivencia.

Por otro lado, el 26 por ciento de las infracciones estuvieron relacionadas a la falta de documentación (conducir sin carnet, seguro, cédula verde, licencia vencida) y las faltas vinculadas a la circulación representaron el 14 por ciento.

Además, el 9,5 por ciento de las notificaciones fueron por no respetar las condiciones de seguridad, como la utilización del casco, que motivó un tercio de las remisiones que se concretaron en el año. El 2,5 por ciento de las faltas restantes tuvo que ver con no llevar patente o no colocarla donde es corresponde.

Informe de Agustín Dadamio.

Te puede Interesar

Día de furia

Según el relato de la víctima, un trabajador municipal, el agresor se enojó cuando le retiraron el carnet (sanción que se extenderá hasta 2099). Además, tiene su prontuario: protagonizó una gresca similar hace algunos meses.

Tránsito

La interrupción era entre Villa Constitución y San Nicolás. El motivo de la visión reducida que llevó al corte era una fuerte presencia de humo.

Sanción a protestas

El municipio de la capital notificó sanciones para Atsa, Ampros, CTA, Sute y ATE que el martes y miércoles quemaron cubiertas e interrumpieron el tránsito.

Violencia en Rosario

El Polideportivo Municipal 7 de Septiembre cobijó al pequeño Lucas Vega Caballero, acribillado en otro horroroso hecho en los barrios rosarinos. En los últimos dos años mataron a 5 chicos que jugaban al fútbol allí.