Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos.

Judiciales

Restringen comunicaciones a Cantero: "Es un partido que se juega todo el tiempo"

25/04/2024 | 09:52

Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios Federales, también adelantó que en los próximos días retomarán las obras de la cárcel federal de Coronda.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Francisco Castro Cufré

Audios

Restringen comunicaciones a Cantero: "Es un partido que se juega todo el tiempo"

Ariel "Guille" Cantero, líder de la organización narcocriminal “Los Monos” y alojado como interno de alto perfil en la cárcel de Marcos Paz, no podrá comunicarse por teléfono con nadie más que con su abogado defensor. La medida tomada por el juez federal en lo Criminal Correccional de Morón 2, Jorge Rodríguez, se extiende a su sobrino, Uriel Luciano Cantero, quien también está detenido en esa dependencia.

Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios Federales, afirmó que “desde que asumimos con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pusimos como norte acotar el margen de maniobra de estos delincuentes que tanto daño le han causado a la sociedad”. “Implementamos un programa para que estos internos no continúen cometiendo ilícitos desde las unidades penitenciarias”, añadió en diálogo con Alberto Lotuf y Hernán Funes en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. Además, confirmó que retomarán las obras en la cárcel federal de Coronda, donde se inaugurarán 500 plazas.

Las nuevas restricciones impuestas a los Cantero se dan “dentro del marco normativo”. “No pueden hablar por celulares y las visitas son reguladas”, comentó el funcionario. Del mismo modo, se les quitó la posibilidad de comunicarse vía teléfono de línea a excepción de su abogado defensor, aspecto comprendido en los derechos de los internos.

“Formamos un equipo muy fuerte con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con la Justicia Federal de Rosario y la Justicia de Santa Fe. Hablamos diariamente con el fiscal Franco Carbone”, subrayó. Curi también destacó que “Guille” se encuentra “aislado de otros internos por una disposición judicial”, pero “tiene contacto con personal penitenciario, maestros y visitas”.

“Vamos a hacer una prueba con inhibidores”, adelantó sobre las distintas medidas a tomar para reducir a la mínima expresión la incidencia de las bandas en el exterior. Y remarcó: “Sometemos a los internos a requisas día por medio, es un partido que se juega todo el tiempo”.

Para concluir, Curi adelantó: “Podría afirmar que en pocos días comienzan nuevamente los trabajos en la cárcel federal de Coronda, para ello se deben formalizar unos pagos. Serían unas 500 nuevas plazas”.

Te puede Interesar

Siniestro vial

El insólito hecho ocurrió en la esquina Cafferata y San Juan. El joven que conducía el auto que terminó incrustado en un semáforo no sufrió heridas.

Reclamo

Miguel Rucco, representante de los dueños de los negocios del paso comercial, dijo que no hay “decisión política” para controlar a quienes venden en la vereda.

Congreso

El diputado nacional por el Socialismo adelantó que habrá varios dictámenes, entre ellos uno propio “que le da herramientas al Presidente”.  

Otra mirada

Fernando Genesir, junto al equipo del programa Vamos viendo, de La Popu, recorrió esa localidad del sur de Córdoba para mostrar que hay otra manera de vivir. Mirá el especial.