Toguchi: "Es una cuestión de educación, supervivencia, pero también cultural”.

Qatar 2022

Recolectar basura en el Mundial: "Los japoneses son así, es su forma de vivir"

24/11/2022 | 12:05 | Así lo dijo Alejandro Toguchi, el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario sobre la actitud de los hinchas nipones de recolectar todos los residuos que generaron en el partido contra Alemania. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Toguchi: "Es una cuestión de educación, supervivencia, pero también cultural”.

Luego de la victoria de Japón ante Alemania en la Copa del Mundo de Qatar 2022 los hinchas japoneses recolectaron todos los residuos que generaron y lo depositaron en bolsas negras que ellos mismos habían llevado. “Los japoneses son así, es su forma de vivir”, le dijo el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario, Alejandro Toguchi a Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario.

Para el referente nipón en la ciudad estas acciones “salen de sus propias motivaciones” y además considera que “es muy fácil hacerlo”.

Entre las causas menciona que es por “el territorio que ocupan y los habitantes que tienen, que es una cuestión de supervivencia, pero también cultural”.

Toguchi cuenta que “en Japón se recicla hace muchos años, tienen 45 formas de reciclar sus residuos” y que la actitud es “una transmisión que se hace con el ejemplo, en nuestras casas hacemos lo mismo, me lo enseñaron mis padres y lo transmitimos a nuestros hijos”.

Para el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario “es cuestión de educación, acá en cambio vemos en la calle cuando desde la ventanilla de un auto arrojan desperdicios”, en definitiva sostiene que “es una cuestión de respeto hacia la gente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Colectividades sin Japón

“No participamos en el Encuentro de Colectividades porque no pudimos brindar lo mínimo para presentarnos, no estuvimos por la falta de recursos humanos y varios otros factores” y cuenta que “los japoneses ya no se radican en Argentina, desde hace 50 años”.

Te puede Interesar

Ejemplo mundial

Esta disciplina es una práctica común en su país llamada souji y adquirida desde la infancia. Ya la desarrollaron en otras Copas del Mundo, como Brasil 2014 y Rusia 2018. 

Qatar 2022

El ex Rosario Central y selección nacional brindó su mirada sobre el debut de la Scaloneta en Qatar. Gran exponente argentino en el fútbol azteca dijo: “Los mexicanos no nos quieren porque les ganamos siempre”. 

Qatar 2022

El equipo de Tite sale a escena en la Copa del Mundo ante los balcánicos a las 16 de Argentina. 

Qatar 2022

El encuentro se jugó en el estadio Education City de la ciudad de Doha, con el arbitraje del francés Clément Turpin.