Oxitocina, la hormona del amor.

Para vivir mejor

¿Qué es la oxitocina, la “hormona del amor”?

26/04/2022 | 17:33 | El médico especialista Walter Ghedin precisó en Cadena 3 Rosario las características y potencialidades de esta molécula que todos tenemos dentro, pero a la cual le cuesta imponerse.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Oxitocina, la hormona del amor.

En una sociedad que parece cada vez más abrumada por la rutina y el desasosiego, no deja de ser fundamental apelar al “inflador anímico” y darle rienda suelta a las buenas sensaciones que generan bienestar.

En Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario surgió el tema a raíz de un estudio reciente y el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin se refirió a las bondades de la oxitocina, considerada la hormona de la felicidad o el amor por lo que genera en el cuerpo y la mente.

Todos tenemos oxitocina, se libera por una glándula que se llama hipófisis, en el sistema nervioso central y en forma pulsátil, no es constante. Son pulsos según los requerimientos del momento y la circunstancia. Una mamá que va a parir, por ejemplo, necesita cursos más frecuentes, una que lacta también”, apuntó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Consultado acerca del por qué cuesta la felicidad si es que todos poseemos ese elemento adentro, advirtió: “Ojalá la reina de las hormonas fuera la oxitocina. Hay otros pulsos hormonales que promueven otro tipo de conducta como la motivación, adrenalina, sustancias desinhibidoras que pueden provocar irritabilidad, conductas de rechazo”.

No es el reinado de la oxitocina sino una combinación y un equilibrio con otras sustancias también”, completó Ghedin.

Por lo general, la oxitocina se estudia en mujeres fértiles o en hombres en edad media de la vida.

Pero un estudio reciente al que se refirió el también psicoterapeuta resulta “interesante” ya que “toma una muestra de personas mayores” en la cual se comprueba que en personas maduras “se mantiene en niveles elevados y favorece todas las conductas de apego y de sociabilidad”.

No obstante, alertó: “Todo tiene que ver con las experiencias de vida que ha tenido también la persona, si uno suma y favorece la vida actual, va a generar oxitocina. Si uno está centrado en el pasado y en la angustia, por más que quiera no va a poder”.

Te puede Interesar