Precio del tomate se disparó por virus rugoso: "Hay que salir del monotematismo"

Crisis económica

Precio del tomate se disparó por virus rugoso: "Hay que salir del monotematismo"

17/11/2023 | 10:28

El ingeniero agrónomo Mariano Winograd explicó que se trata de una “enfermedad” que afecta la producción del fruto. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Precio del tomate se disparó por virus rugoso: "Hay que salir del monotematismo"

En la última semana el precio del tomate en la región llegó a tocar los 3.000 pesos el kilo. Eso se debió al bajo stock con el que contaron los productores, explicado en parte por el “virus rugoso”.

Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y empresario Pyme fruti-hortícola explicó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que “las plantas, así como los animales y las personas, padecen enfermedades”. El virus rugoso provoca síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.

Sin embargo, “no hace mal al ser humano”. “El virus rugoso todavía no es gravísimo. Cuando inicia la temporada la planta es fuerte y cuando avanza la temporada va perdiendo vigorosidad”, añadió.

Winograd afirmó que ya comenzó el descenso del precio del tomate con la llegada de más producción y la merma en las ventas por los altos valores al público. “El consejo es salir del monotematismo. Hay infinidad de productos y se puede hacer ensalada con cualquier cosa”, dijo.

Todas las frutas y hortalizas son sustituibles. Hay diversas calidades y tamaños”, concluyó.

Te puede Interesar

Crisis económica

Se registraron subas por encima del promedio en alimentos y bebidas de almacén, frutas, carnes y precios regulados.

Crisis económica

Desde la Cámara indicaron que el consumo bajó considerablemente y que por la inflación la renovación de los productos viene con aumentos.  

Lucha contra la inflación

Tienen un aumento de 10%. El nuevo esquema se extenderá hasta el 30 de noviembre. Incluye a supermercados y carnicerías adheridos en todo el país. En la nota, los detalles.