El padre Castricone no confía en esa cifra del INDEC y dice que “niegan lo que pasa”
Rosario Solidaria: "Encontrarnos con estos números del INDEC fue muy chocante”.

Cifras que no cierran

Polémica en Rosario por el número de personas en situación de calle del Censo

01/02/2023 | 12:47 | El Indec sostiene que son 143 quienes viven en la vía pública. El padre Castricone no confía en la cifra y dice que “niegan lo que pasa”, Desde la ONG Rosario Solidaria que “en 2021 ya había casi 500 casos en la ciudad”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El padre Castricone no confía en esa cifra del INDEC y dice que “niegan lo que pasa”

Rosario Solidaria: "Encontrarnos con estos números del INDEC fue muy chocante”.

Según los resultados preliminares del último censo poblacional 143 personas se encuentran en situación de calle, un número que alerta a distintas personalidades que se dedican al refugio de quienes no tienen un domicilio.

El padre Claudio Castricone, sacerdote de la parroquia “Nuestra Señora de Fátima” en Barrio Tablada dialogó con Cadena 3 Rosario y dijo que no confía en esas cifras, “debe ser el tripe el número, teniendo en cuanta la gente que va a los refugios, ya en el del Buen Pastor van 60 personas por noche. Y algunos no van a los refugios y se quedan viviendo en la calle. Muchos de los “trapitos”, también viven en la calle”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Ese número no refleja la realidad”, insistió y se pregunta por la metodología censista. “No sé qué instrucciones tenías, si estaban instruidos para censar a las personas en la calle, tal vez era por encontrarlo en algún hall de entrada, no sé si fueron a plazas, baldíos o algún lugar específico en dónde sabemos que viven”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“La mayoría de la gente que está en situación de calle se encuentran en el centro, pero ahora también se da el fenómeno de barrios y muchos de ellos son jóvenes”, comentó el sacerdote.

“Al no estar bien las estadísticas cambia la situación de ayuda para estas personas”, remarcó Castricone como una de sus consecuencias.

Para el religiosa hay que prestar atención a esta situación para ver cómo se modifica esto, la mayoría son atendidas por instituciones u organizaciones, el Estado no va con viandas a darles de comer, y con estas cifras es negar la situación”.

Desde la ONG Rosario Soliaria, también dudan

Paola Guardia, miembro de la ONG Rosario Solidaria señala que en 2021, en un censo realizado junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) contabilizaron 492 personas en situación de calle en la ciudad.

Nos llama la atención hoy este resultado del Censo sobre los números que dicen que en Santa Fe hay poco más de 200 personas”, dijo Guardia y remarcó: “Encontrarnos con estos números fue muy chocante”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Probablemente fallaron en el relevamiento de datos, y van quedando personas por fuera de lo que son los hogares como quienes están en plazas, palieres de edificios o en la terminal, por ejemplo”.

En este sentido coincide con el Padre Castricone dijo que “la mayoría de estas personas viven en el centro, en puertas de edificios, parques, en algún lugar de las universidades y en cualquier huequito que puedan encontrar”, dijo quien participa como voluntaria en una de estas organizaciones, que como dijo: “hacemos acompañamiento mucho más que llevarles comida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En 2022 se trabajó con el tema de los refugios, la mayor parte de los involucrados son voluntarios y vecinos” cuenta Paola Guardia.

“Durante el año recibimos donaciones y cuando bajan las temperaturas arrancamos con los desayunos solidarios y existen voluntarios que realizan los cuadraditos tejidos para armar mantas para que se puedan abrigar”, comentó sobre las actividades que realizan.

Te puede Interesar

Polémica

Así lo aseguro el economista Daniel Sticco quien brindó un panorama sobre las cifras de población que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Relevamiento nacional

Según publicó este martes el Indec, la provincia tiene 3.978.984 habitantes, siendo la ciudad capital la más poblada con 1.565.112 de personas.

Relevamiento nacional

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y detalló que el 48,22% del total son varones y el 51,76%, mujeres.