El trasporte de Rosario afrontará una etapa de readecuación.

Colectivos

Javkin anunció el fin de la emergencia del transporte: los principales cambios

23/11/2022 | 11:32 | El intendente dijo que Rosario tendrá un sistema “pospandemia” para readecuar el esquema. Vuelven a ser independientes algunas líneas fusionadas y llega la SUBE en marzo.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Pablo Javkin anunció el fin de la emergencia del transporte

Pablo Javkin brindó este miércoles una conferencia de prensa y anunció el fin de la emergencia del transporte público de pasajeros. Ahora, Rosario tendrá un sistema “pospandemia”, que deberá ser votado en el Concejo Municipal y promete varios cambios.

En principio, habría modificaciones en líneas fusionadas que volverían a ser independientes y se incrementarían las frecuencias nocturnas. Además, en marzo se implementará la SUBE.

En diálogo con el móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, Javkin indicó: “Asumimos con un pliego que estaba empezando a ejecutarse y llegó la pandemia. Bajó el número de pasajeros. Si bien no llegamos a los 405 mil pasajeros, estamos cerca. Vamos a poner fin a la emergencia del transporte, no vamos a renovarla. No podemos volver al pliego anterior porque falta una empresa”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, el intendente admitió que el transporte de pasajeros “es uno de los puntos en los que la gestión tiene más reclamos”.

Los cambios que se vienen

El nuevo esquema apunta a marzo de 2023, mes en el que se concretará la suma de 57 unidades al sistema, que estará conformado por 690 colectivos (10 menos que en la prepandemia).

Entre los principales cambios, se destaca que el lunes 5 de diciembre regresa la línea 112 Roja; el jueves 8 de diciembre la Línea de la Costa durante fines de semana y feriados; el lunes 26 de diciembre comienza el cuadro de horario de verano, con el regreso a sus recorridos normales de las líneas 129, 134, 135, 116 y 129; el lunes 6 de febrero regresan a sus recorridos las líneas 130 y 146, y modifican su recorrido las líneas 106 y 122 Roja.

Te puede Interesar

Polémica

Se lo pregunto en Cadena 3 Rosario el Ing. Alejandro Boggiano, ex secretario de Transportes de la Provincia de Santa Fe. “El transporte está en emergencia hace 20 años y no discutimos la reforma de una ley de 1940”, critica. 

Conflicto salarial

El secretario de Transporte de la Nación habló en Cadena 3 Rosario, luego de que se destrabara el acuerdo paritario que permitió impedir la medida de fuerza de UTA por 72 horas por falta de recursos.  

Suba de precios

Marcos Difilippo, presidente Cámara de Kiosqueros Rosario, reveló que hubo incrementos en los valores de gaseosas, cervezas y más. Además, dijo que para no subir los costos, los empresarios producen insumos más pequeños.

Debate en el Concejo

Así lo dijo la concejal de Juntos por el Cambio, bloque que propuso un nuevo sistema de unidad fija para el valor de las infracciones.