Producción y empleo
19/05/2026 | 09:57
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Industriales santafesinos, preocupados: "Hay que reactivar la economía real"
La preocupación por la caída de distintos sectores industriales y la necesidad de reactivar la economía real fueron algunos de los ejes centrales de una conferencia realizada en la sede de Gobernación de Santa Fe, encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Javier Martín. Durante el encuentro se analizó el contexto económico nacional e internacional y los desafíos que enfrenta el sector productivo de cara a los próximos años.
Martín advirtió que, si bien existen sectores que muestran crecimiento, todavía persisten dificultades importantes en buena parte de la industria. “Valoramos muchísimo la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, pero hay que reactivar parte de la economía real que hoy está caída”, sostuvo el titular de FISFE. En ese sentido, remarcó que la preocupación excede la coyuntura inmediata y planteó la necesidad de discutir un modelo de desarrollo industrial de largo plazo.
“Estamos queriendo hacer un análisis sobre cuál es el modelo de desarrollo industrial que nos gustaría para el 2030 o 2035”, explicó Martín. Además, destacó el potencial productivo de Santa Fe y sostuvo que la provincia tiene “oportunidades muy fuertes en distintos ámbitos”, aunque también enfrenta “desafíos significativos” vinculados al crecimiento y la competitividad.
El dirigente industrial señaló que uno de los principales objetivos es lograr un desarrollo “inclusivo en lo social”, capaz de generar más empleo y fortalecer la formación de capital humano. “Necesitamos desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología para formar el capital humano prioritario que nos permita llevar adelante procesos de innovación y desarrollo”, afirmó.
En el encuentro también se mencionaron los sectores más golpeados por el actual contexto económico y la apertura de importaciones. Entre los rubros más afectados aparecen el textil, la indumentaria y la línea blanca, actividades que vienen atravesando una fuerte caída de ventas y dificultades para sostener la producción.
Por su parte, Puccini destacó la alta convocatoria que tuvo la actividad organizada junto a FISFE y valoró el interés de empresarios y pymes por participar en espacios de discusión económica. “Que haya ya 700 inscriptos habla de que el industrial, el comerciante y la pyme están buscando estos encuentros porque necesitan más certezas”, expresó el ministro.El funcionario provincial reconoció que existe “mucha incertidumbre” respecto a la recuperación económica y admitió que “algunos sectores no la están pasando bien”. Sin embargo, aseguró que desde Santa Fe se intenta sostener una política activa de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas mediante herramientas financieras, alivios fiscales y programas de asistencia.
“Desde Santa Fe vamos a poder exponer una articulación público-privada que en gran parte es anticíclica respecto de lo que está pasando en el contexto nacional”, señaló Puccini. Entre las medidas implementadas mencionó alivios tributarios, programas de desendeudamiento para pymes y subsidios de tasas acordados con entidades financieras.
Además, el ministro destacó una innovación desarrollada junto al Mercado Argentino de Valores para facilitar financiamiento a las empresas. “Hemos puesto mil millones de pesos para que las pymes puedan buscar capital de trabajo y ayuda financiera”, explicó. Según indicó, el objetivo es ofrecer “oxígeno financiero” en un escenario complejo para la actividad productiva.
Puccini insistió en la importancia de fortalecer el vínculo entre producción, ciencia y educación para potenciar el desarrollo industrial santafesino. “El capital humano es lo más importante que tenemos”, afirmó. Y concluyó destacando que la provincia ya destinó “casi 8 mil millones de pesos” a políticas vinculadas con innovación, tecnología y formación para acompañar al sector productivo.
Informe de Fernando Carrafiello.
¿Cuál fue el tema central de la conferencia? La caída de distintos sectores industriales y la necesidad de reactivar la economía real.
¿Quiénes encabezaron el encuentro? El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el presidente de la FISFE, Javier Martín.
¿Cuándo se realizó la conferencia? Recientemente, en la sede de Gobernación de Santa Fe.
¿Dónde se llevó a cabo la actividad? En la sede de Gobernación de Santa Fe.
¿Por qué es importante discutir un modelo de desarrollo industrial? Para abordar las dificultades actuales y planificar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Te puede Interesar
Santa Fe
El gobernador santafesino presentó un sistema provincial de distribución de fármacos y aprovechó para explicitar críticas a la decisión del gobierno nacional de reducir entregas del programa Remediar.
Santa Fe Bio
Un emprendimiento conjunto entre YPF y el holding Essential Energy, que según sus directivos busca poner en valor un predio de más de 60 hectáreas. Testimonios desde el predio, en Cadena 3 Rosario.
Gobierno
En declaraciones televisivas, el Ministro de Economía expresó: “pienso lo mismo que el Javier Milei y el piensa que Manuel es una persona honesta”.
Cifras económicas
Según el último informe del Ipec, las exportaciones santafesinas crecieron 16,4% en el primer trimestre de 2026 impulsadas por el agro, mientras las exportaciones de origen industrial cayeron 16,3%.