Análisis discursivo
29/05/2025 | 10:49
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Las formas de Milei: "¿Cómo convivir democráticamente cuando uno hostiga y humilla?"
El politólogo y especialista en comunicación política Mario Riorda analizó el estilo comunicativo del presidente Javier Milei, caracterizándolo como "brutalista". Según Riorda, "su comunicación de presidente es brutalista, como aquella vanguardia arquitectónica surgida en un clima de posguerra", lo que refleja una "pretensión desmesurada de autoridad política, moral e intelectual para reconstruir la Nación".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Durante una entrevista en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Riorda destacó que la actual comunicación política ha perdido límites. "Lo que hoy vemos prácticamente es la ausencia de límites, ya no hay separación entre la comunicación electoral y la gubernamental", señaló, añadiendo que "vivimos en un altísimo vértigo" donde la tecnología y las redes sociales han acelerado la producción de contenido, a menudo sin control.
El politólogo mencionó la grave situación de las fake news y el hostigamiento en redes sociales, donde la justicia electoral carece de herramientas para manejar el problema. "Todo lo que llega es tarde, entonces es muy difícil", afirmó, y advierte que "esto afecta al 100% a la democracia".
Riorda también criticó la polarización del discurso político actual, que "no ve a todos los argentinos igual", sino que se enfoca en su "voto duro", creando un "gobierno espejo". Esta dinámica genera una "vocación de exclusión" hacia quienes piensan diferente. "Desaparece el límite entre la comunicación formal de las instituciones y los ecosistemas digitales alternativos", agregó.
Sobre el futuro, Riorda se mostró cauteloso. "La radicalidad es un proceso que ha venido para quedarse", comentó, y subrayó que la regulación de las plataformas digitales es necesaria, aunque difícil de implementar. "Sin límites es bastante difícil imaginarse cómo convive uno democráticamente cuando hay uno que grita, hostiga y humilla", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Finalmente, Riorda reflexionó sobre la hipocresía en el discurso político, donde "hay porciones de verdad en la crítica, pero enormes porciones de hipocresía en el argumento que sostiene mi propia práctica". Este análisis invita a la reflexión sobre el estado actual de la comunicación política y sus implicaciones en la democracia.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Te puede Interesar