Bimonetarismo
06/05/2025 | 11:02
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Dólares a la calle: "Llamar a un nuevo blanqueo sería bastante difícil de digerir"
El economista Jorge Ingaramo analizó la posibilidad de un segundo blanqueo de capitales en Argentina, en el contexto de la fase 3 del programa económico del Gobierno. Ingaramo explicó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que el objetivo de esta medida sería facilitar el uso de los dólares que los argentinos han atesorado y movilizar la economía. “Es un intento de facilitar el uso de los dólares que están guardados, y mover la economía de manera más activa”, afirmó.
El economista señaló que un nuevo blanqueo sería complicado de implementar, sugiriendo que lo más viable sería incentivar el uso de las cuentas del blanqueo anterior, que finalizará su periodo de inmovilización el 7 de mayo. “Incentivar a que esas cuentas se usen en mayor cantidad de bienes y servicios”, indicó Ingaramo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Ingaramo también destacó que, aunque hay más actividad económica en términos de préstamos y crédito, no se observa un “shock de inversión” necesario para sostener la estrategia de estabilización fiscal y control monetario. “Con el tiempo vamos a ir aprendiendo a soltar los dólares”, afirmó, al tiempo que mencionó que el dólar blue ha bajado por debajo del oficial, lo que indica que la gente está vendiendo.
El economista expresó su escepticismo sobre la efectividad de un nuevo blanqueo, ya que requeriría una ley y el gobierno podría enfrentar resistencia de quienes ya blanquearon en la primera etapa. “Llamar a un nuevo blanqueo sería una cosa bastante difícil de digerir por los que blanquearon en la primera etapa”, comentó.
Ingaramo también abordó el tema del “carry trade”, que consiste en vender dólares, invertir en pesos y luego volver a comprar más dólares. “Ese es el mayor incentivo, y aparentemente estaría por ese lado la cosa también”, explicó. Aclaró que, aunque se criticaba este mecanismo en el pasado, hoy se ve como una estrategia válida.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El economista sugirió que permitir transacciones en dólares podría aumentar la oferta de divisas en la economía. “No se puede pagar un restaurante en dólares, por ejemplo”, lamentó, señalando que esto limita las transacciones en moneda extranjera. Además, mencionó que el costo de vida en dólares en Argentina es alto, lo que podría desincentivar su uso.
Ingaramo concluyó que, aunque un nuevo blanqueo podría no ser la solución ideal, el aumento de tasas de interés en dólares y la flexibilización de normas sobre la permanencia de capitales podrían ser alternativas más efectivas. “Para mí sería mucho más interesante pagar una tasa más interesante en dólares en los bancos para que la gente haga más depósitos en dólares”, propuso.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Te puede Interesar
Mercado cambiario
Cesar Litvin, profesor titular de la Cátedra de Teoría y Técnica Impositiva de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires), analizó la idea del ministro Luis Caputo de usar más dólares en el país.
Inflación
Nicolás Gadano, de la consultora Empira, dio detalles sobre las políticas fiscales estatales y su impacto.