Mirabella, mano derecha de Omar Perotti, plantea la mudanza de Seguridad de Nación.

Inseguridad

Desde el PJ santafesino proponen trasladar el Ministerio de Seguridad a Rosario

14/03/2023 | 11:17

Así lo planteó el diputado nacional Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador Omar Perotti. “Aunque sea de manera temporaria", indicó.

Redacción Cadena 3 Rosario

El diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe) propuso este martes que el Ministerio de Seguridad de la Nación se traslade "aunque sea de manera temporaria" a la ciudad de Rosario para atender de manera urgente la situación de violencia que atraviesa esa ciudad, “en el marco de la ley aprobada de capitales alternas”.

“Amerita que el gobierno federal tome cartas en el asunto y conduzca la persecución criminal, no solo mandando mayores efectivos de las fuerzas federales como gendarmes, Policía Federal, Policía de Seguridad Portuaria, prefectos, sino también conduciendo y liderando con su presencia la persecución criminal”, explicó Mirabella en dialogo con Télam Radio.

Para el legislador santafesino, “el avance de la narcocriminalidad en la ciudad de Rosario” justifica la decisión de que el área de seguridad se asiente en ese territorio.

“Rosario tiene cuatro veces más de homicidios que la media nacional, el 80% de esos homicidios, según la Justicia Federal y la Justicia Provincial, son ajustes de cuenta entre bandas narco”, detalló el diputado peronista quien, además, alertó sobre la “cada vez mayor frecuencia” de hechos de “terror”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco, Mirabella recordó que "balean canales de televisión, restaurantes, centros de justicia penal, oficinas públicas y matan una persona al azar para mandar mensajes mafiosos una banda a la otra”.

Al señalar que “todos estos hechos de terror, cada vez con mayor frecuencia, no ocurren en otro lugar del país”, el legislador sostuvo que lo último más conocido “fue el supermercado del suegro del mejor del mundo Lionel Messi”.

“En Rosario se tramitan, en los juzgados federales, el 20% de las causas de droga de todo el país. Por eso, se está reclamando ante este delito federal ligado al narcotráfico, lavado de dinero, el contrabando, mayor presencia”, insistió Mirabella.

Tras enumerar que la provincia de Santa Fe tiene más de 2.200 kilómetros de límites, más de 50 caminos y rutas nacionales, provinciales, rutas secundarias de tierra y además 870 kilómetros de Río Paraná, el diputado santafesino resaltó que “todo eso hace que la droga entre y salga, porque no se produce en Rosario”.

En torno al proyecto de su autoría, que ya tuvo ingreso a la Cámara de Diputados, Mirabella puso de relieve que “ante este delito federal”, la iniciativa que es sugerida en el marco de la ley aprobada de capitales alternas, “establece que, ante cualquier problemática o necesidad, cualquier organismo nacional trasladará su sede a cualquier lugar de la Argentina”.


Te puede Interesar

Violencia sin fin

El senador nacional Roberto Mirabella pidió un mejor reparto de fondos para seguridad al Gobierno nacional y dijo que lo que vive la ciudad “no se ve en otro lugar del país”.

Voces en el Concejo

La edila del Frente de Todos advirtió que “a pesar de que soy crítica a las políticas del gobernador” el problema de la seguridad “viene desde hace muchos años”.

Voces desde el Concejo

Repercusiones del discurso de Pablo Javkin: Para la concejala socialista “no hay otro tema en Rosario que es más importante en que hacemos frente a la violencia desatada” con fuertes críticas al gobierno provincial.

Impacto climático

La titular de la entidad habló con Cadena 3 sobre el padecimiento que atraviesan los productores y se explayó sobre el documento que enviaron al Ejecutivo santafesino, este lunes.