Informe sanitario sobre del Dengue en la provincia de Santa Fe.Aumento de casos.

Salud

Dengue en Santa Fe: aumentaron los casos y se expandieron a otras ciudades

23/03/2023 | 14:56

“Ahora los casos ya son autóctonos”, reconoce la Ministra de Salud provincial Sonia Martorano.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Informe sanitario sobre del Dengue en la provincia de Santa Fe.Aumento de casos.

Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe aumentaron un 55% respecto de la semana pasada, con un total de 3.606, y si bien continúan localizándose en gran parte en el norte del distrito, el incremento se nota también en ciudades del centro y del sur, informó hoy la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

"Al día de hoy los casos confirmados con residencia en la provincia de Santa Fe son 3.606, y van aumentando semana a semana. Sigue siendo la mayoría del departamento General Obligado, con 2.755 casos, pero aumentaron en otros departamentos y en otras localidades", indicó la funcionaria en la sede del Ministerio de Salud.

Una persona fallecida. Cudós se refirió además a la primera muerte por la enfermedad, ocurrida en un sanatorio de la ciudad de Reconquista, aunque aclaró que "por ahora es un paciente que está como probable, porque el laboratorio no ha confirmado".

"Era una persona con múltiples comorbilidades, de 77 años, que no es que tuvo una forma de dengue grave por el dengue en sí, sino por sus comorbilidades", indicó.

Asimismo, la funcionaria destacó que "por ahora no tenemos casos del dengue grave, que antes se llamaba dengue hemorrágico".

"Hay a veces algunas internaciones, que son de unas horitas, para hidratar al paciente, pero no tenemos casos con dengue grave", completó.

Más casos en otras ciudades santafesinas.Cudós indicó que los casos han aumentado en otras ciudades, como Ceres y Vila Minetti en el noroeste de la provincia, Rafaela y Santa Fe en el centro, y Rosario en el sur, aunque destacó que los trabajos de prevención vienen dando resultados pero advirtió que "estamos con lluvias, con lo cual no tenemos que bajar los brazos".

Además, informó que en Santa Fe "hay dos serotipos circulando: en toda la provincia tenemos Dengue 1, pero en la ciudad de Rosario tenemos Dengue 1 y Dengue 2".

Números del Dengue. El anterior reporte de dengue había sido brindado el jueves pasado, con 2,335 casos, lo que había representado un crecimiento del 70% respecto del informe precedente.

En cuanto al conteo anunciado, indica que de los 3.606 casos confirmados, 2.755 corresponden al departamento General Obligado, distribuidos en 898 en Las Toscas, 655 en Villa Guillermina, 399 en Reconquista, 199 en San Antonio de Obligado y 196 en Villa Ocampo, entre las localidades más afectadas.

Luego se ubica el departamento San Cristóbal, con 293 casos, de los cuales 280 se localizan en Ceres; y sigue el departamento Rosario, con 195 casos, 189 de ellos en la ciudad del mismo nombre.

En departamento Castellanos hay 172 casos (169 en Rafaela); en departamento 9 de Julio son 96 (86 en Villa Minetti); mientras que en departamento La Capital ascienden a 55 casos (46 en la ciudad de Santa Fe).

Con menor incidencia figuran luego los departamentos Vera (12 casos), Caseros (7), San Martín (6), General López (3), Las Colonias (3), Belgrano (2), Iriondo (2), San Javier (2), San Lorenzo (2) y Constitución (1).

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Un grupo de cordobeses y santafecinos instalarán en Sudamérica un "criadero" de mosquitos infértiles para evitar su reproducción a través de introducirles un "virus", explicó un experto.

La Mesa de Café

Un grupo de cordobeses y santafecinos instalarán en Sudamérica un "criadero" de mosquitos infértiles para evitar su reproducción a través de introducirles un "virus", explicó a Cadena 3 un experto.

Alarma sanitaria

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dijo que no hay muertes por cuadros de este tipo, y puntualizó que la mayor cantidad de contagios está en el noreste.

La Mesa de Café

El defensor de la Tercera Edad, criticó en diálogo con Miguel Clariá la venta de los bonos en dólares de la entidad para intentar contener la sangría de las reservas del Banco Central.