Escuchá la entrevista de Charlie López y enterate de orígenes de frases.

Curiosidades

De dónde vienen: las historias de las frases que usan los argentinos

25/05/2023 | 12:03

Charlie López, escritor, docente de la UBA y conferencista dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó un sinnúmero de ejemplos de los curiosos orígenes

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Escuchá la entrevista de Charlie López y enterate de orígenes de frases.

El viernes 2 de junio en la Sala Lavardén de Rosario se presentará Charlie López, un escritor que lleva más de 30 años explicando el lenguaje cotidiano de los argentinos en radio y televisión con una explicación divertida del origen de las palabras y en este feriado del 25 de mayo dialogó con Alberto Lotuf en Siempre Juntos y brindó una divertida entrevista analizando cómo se crearon algunas frases que seguramente desconocías.

“De dónde vienen, el origen y las historias de las frases que usamos los argentinos” será su espectáculo en la ciudad y en Cadena 3 Rosario dio una muestra de lo que el público se encontrará desde las 19 horas.

Charlie López reveló que contará “una historia detrás de la otra, algunas menos santas, pero descubriremos que en el origen las malas palabras al final no son tan malas”.

En el encuentro se podrá saber que el primer "croto" fue un político, que los primeros "atorrantes" vivieron en Puerto Madero y que fue un santafesino quien popularizó la frase "Pipí Cucú".

También descubrir quiénes fueron los primeros "boludos", quien fue el primer "hincha pelotas" y no hay que perderse la explicación delicada y académica de López sobre el origen de las llamadas "malas palabras".

Algunas frases:

Tirar la chancleta

“Según el diccionario de la Lengua Española (RAE) es quien se da súbitamente una conducta más liberada. Pero el origen tiene que ver con los burdeles que se abrieron en Buenos Aires a principios del Siglo XX. La estructura típica de estos lugares era la siguiente: tenían un patio central y todas las habitaciones alrededor y los clientes se esperaban en ese sitio y cuando una trabajadora había terminado su servicio con un cliente se ponía una bata y un par de chancleta, despedía al hombre y convocaba al siguiente y una vez que ingresaba con éste tiraba la chancleta frente a la puerta para hacer saberle a los demás que ahí no se podía ingresar porque la mujer estaba trabajando”.

Bajar la caña

“Por la década del 70 salió a la venta una bebida caña llamada Carlos Gardel y la publicidad duró muy poco tiempo porque el spot televisivo apareció una mujer muy sensual que luego se transformó en vedette en un cuarto y en su estante más alto había una botella de esa bebida alcohólica y le decía al hombre que estaba con ella, ‘Carlos me bajas la caña’, porque ella no llegaba, la publicidad fue censurada”. Pero por qué se usa esa frase: Tiene que ver con el maltrato, con el sometimiento sexual.

Todas las demás, podés ingresar al audio de la nota y volver a escucharla.

Te puede Interesar

Turismo de compras

La inflación de abril de la provincia fue superior al promedio país y el IPC local rondó los 8.9%.  

Hackear la Argentina

Carolina Amoroso y Juan Meiriño entrevistan a los máximos exponentes del ecosistema emprendedor tecnológico local y proponen que el país gire hacia el boom tecnológico. 

Alerta

La lluvia que acumuló 79 milímetros de agua caída y que azota la ciudad desde la madrugada ya deja consecuencias. 

Temporal

En varias zonas de la ciudad trabajan escuadrillas de la Dirección de Desobstrucciones Hidráulicas para impedir inundaciones.