Las elecciones de 2023 aún no se visualizan con candidaturas firmes y concretas.

Rumbo a 2023

Cristina, Milei y la posibilidad de un escenario electoral como el de 2015

28/10/2022 | 10:04 | Mientras el debate por las candidaturas desorienta a la sociedad, el analista Carlos Fara piensa en una contienda que puede darse con dos frentes fuertes y una tercera vía clave en un posible balotaje.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Carlos Fara: "Las elecciones de 2023 pueden parecerse a las de 2015"

En 2015, cuando Mauricio Macri fue electo presidente, su contrincante principal en primera vuelta era Daniel Scioli, pero a la hora del balotaje resultaron determinantes los votos de una tercera vía lo suficientemente fuerte como para modificar el resultado final: los de Sergio Massa.

De cara a 2023, el analista político Carlos Fara sostuvo que un escenario similar a ese puede repetirse, pero con un nombre diferente: el de Javier Milei.

Milei, en términos cualitativos, está consolidado. Todo el mundo lo conoce y tiene 20 puntos. Tiene consolidado el tercer espacio. Puede convertirse en árbitro. Las elecciones de 2023 pueden parecerse a las de 2015. En ese momento Massa era la tercera vía”, explicó Fara en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.

Y analizó: “Creo que Cistina no será candidata a presidenta. No hay candidatos de fuste. Massa depende de cómo le vaya. De Pedro es desconocido para la gente, es de la política. Alberto dice ‘si no va nadie, voy yo’. Habrá una discusión fuerte, pero por lo pronto esto al kirchnerismo le complica la vida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, habló del aviso de Martín Losteau, que pidió pista para las presidenciales ante una posible derechización de Juntos por el Cambio.

“La postura de Losteau puede ser para posibles negociaciones –aclaró Fara-. Eso tiene que ver con el apoyo de Bullrich a Jorge Macri en Buenos Aires. Eso le generó suspicacias a Losteau, que se consideraba el candidato de Rodríguez Larreta”.

Sociedad desorientada, PASO y oficialismo en crisis

A la hora de evaluar nombres que pueden pelear por la presidencia, no hay un horizonte claro. Eso, lógicamente, impacta en el electorado.

“Es difícil hablar de un cuadro de candidaturas, ayer en principio se agregó Losteau a la carrera presidencial. Para la sociedad es muy difícil procesar candidaturas y figuras, si en cualquier momento se baja alguno y puede cambiar la composición de las coaliciones”, afirmó Fara.

En ese sentido, destacó que existe una fragmentación política dentro del oficialismo y eso influye en las decisiones que tiene que tomar Massa. “Se aprobará el Presupuesto y después lo va a tener que aplicar”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y, sobre la posible eliminación de las elecciones primarias, indicó: “Vamos a un contexto de negociaciones en las que no va a ser fácil que el oficialismo saque las PASO”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

De cara a las elecciones

El gobernador de Buenos Aires señaló que la vicepresidenta "es quien conduce el movimiento político más importantes del país". Además, envió un fuerte mensaje al Frente de Todos.

La Mesa de Café

Lo señaló a Cadena 3 el ministro de Salud de Buenos Aires. "Hay que salirse de esta mirada agrietada, categórica y hasta cierto punto ordinaria", dijo, en relación a las elecciones de 2023.

Medicina privada

El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de la Salud habló en Cadena 3 Rosario sobre las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la autorización de un nuevo incremento.  

Fuerte cruce

El precandidato presidencial del PRO reflexionó sobre la grieta, al decir que solo sirvió para "ganar elecciones" y "nunca para gobernar ni para resolver ningún problema real".