Inseguridad sin fin
09/12/2025 | 11:49
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Clonó llave magnética y robó en varios departamentos: "Todo se puede violentar"
Un hombre fue detenido la semana pasada tras un robo a varios departamentos en un edificio de Rivadavia al 2100, en Rosario. La particularidad del caso es que la familia de Valeria Mazza fue una de las afectadas, revelándose durante la audiencia imputativa que la madre de la famosa presentadora fue una de las denunciantes.
Según la hipótesis judicial, los autores del robo utilizaron una llave electrónica duplicada o un sistema de apertura de puerta electrónica conocido como Flipper para acceder al edificio y al departamento, de donde sustrajeron joyas y dinero en efectivo entre el 14 y 15 de junio de 2025.
Ciro Barbero, cerrajero de Cerrajería Mendoza, comentó sobre la seguridad de las cerraduras. "No, digamos, es violentable, sí, es todo. O sea, con tiempo y herramientas, sí, todo se puede llegar a violentar". Además, explicó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que los sistemas de control de acceso han evolucionado, pero muchos de los que se instalaron hace 10 o 15 años tienen tecnología obsoleta: "Esos llaveros son muy fáciles de clonar y son muy fáciles de copiar".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Barbero también destacó las ventajas de las cerraduras electrónicas: "Lo que te aporta un sistema de control de acceso con cerradura electrónica es que podés identificar cada llave. Si esa persona lo pierde o se lo roban, lo podés dar de baja inmediatamente". Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de clonación: "Alguien agarra y dice, bueno, yo tengo este llavero electrónico y lo clono. Entonces me hago siete llaveros".
Respecto al uso de cerraduras electrónicas importadas, Barbero afirmó que "hay un boom de cerraduras electrónicas", aunque aclaró que estas son diferentes a las utilizadas para el ingreso a edificios. En cuanto al Flipper Zero, un dispositivo que se utiliza para clonar llaves, el cerrajero comentó: "Es un aparato para clonar llaves, pero desconozco su tecnología y cómo funciona".
Finalmente, Barbero mencionó que existen sistemas de control de acceso más avanzados que son difíciles de clonar. "Tenés un sistema que es muy complicado de poder acceder a la información que tiene el llavero dentro. También se utilizan credenciales virtuales, que son muy seguras porque es difícil que alguien te pueda hackear esa credencial". Sin embargo, concluyó que "todo avanza muy rápido, la tecnología avanza muy rápido y no quiere decir que en el futuro eso ya pueda llegar a ser clonable o hackeable".
Entrevista de Hernán Funes.
¿Qué ocurrió en Rosario? Un hombre fue detenido por un robo a varios departamentos en un edificio de Rivadavia al 2100, donde la familia de Valeria Mazza fue una de las afectadas.
¿Quién fue detenido? Un hombre, cuya identidad no se menciona, fue detenido tras el robo.
¿Cuándo ocurrió el robo? El robo se produjo entre el 14 y 15 de junio de 2025.
¿Cómo accedieron al edificio? Los autores utilizaron una llave electrónica duplicada o un sistema de apertura de puerta electrónica conocido como Flipper.
¿Por qué es relevante el testimonio de Ciro Barbero? Ciro Barbero explicó las vulnerabilidades de las cerraduras electrónicas y la facilidad de clonación de llaves, así como la evolución de los sistemas de control de acceso.
Te puede Interesar
Inseguridad
Tienen entre 14 y 17 años. Los procedimientos ocurrieron en los barrios Güemes y en el asentamiento de emergencia La Favela y terminaron con la recuperación de elementos robados y el secuestro de una motocicleta.
Inseguridad
Un vecino de Jesús María contó a Cadena 3 que fue agredido en la variante Juárez Celman. Este tipo de hechos se agrava con la llegada del verano y genera temor entre los automovilistas.
Educación
Valentín Tossetti es rosarino y se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El promedio de duración de la carrera es de 7 a 8 años, pero este estudiante rompió todos los parámetros. En Cadena 3 Rosario reveló su fórmula.
Fiestas navideñas
La tradicional celebración del 25 de diciembre gira en torno al árbol festivo. Una fabricante dio detalles sobre cómo se debe decorar e iluminar.