Educación
19/01/2026 | 11:37
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Aseguran que bajó la finalización del secundario en Rosario: "No es un tema de hoy"
Un estudio reciente de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte sobre una preocupante baja en la finalización del secundario en la ciudad. Agustín Prospitti, integrante de la usina, explicó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que el análisis se basa en censos nacionales y locales desde 1869 hasta 2022, y examina tres variables clave: analfabetismo, asistencia escolar y el máximo nivel educativo alcanzado.
Prospitti señaló que “6 de cada 10 personas en 1869 no sabían ni leer ni escribir”, lo que refleja el contexto educativo de la época. A lo largo de los años, la Ley 1420 y otras políticas públicas contribuyeron a una expansión significativa del sistema educativo argentino. “Vemos cómo eso efectivamente tiene un impacto muy grande en el nivel primario de 6 a 14 años”, indicó Prospitti, quien también destacó la evolución de la educación secundaria desde mediados del siglo XX y la inclusión del nivel inicial como obligatorio en el siglo XXI.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/A pesar de estos avances, el estudio reveló que la finalización del secundario se ha convertido en un problema persistente. “Este no es un tema de hoy”, comentó Prospitti, y añadió que “el tema de la finalización del secundario ya desde hace algunas décadas viene siendo un problema en la Argentina”. La dificultad de los jóvenes para combinar estudios y trabajo, así como la percepción de la educación en relación con su futuro laboral, son factores que influyen en esta situación.
El análisis muestra que, aunque la asistencia escolar en el tramo de 6 a 14 años alcanzó un 97% en el censo de 2010, el grupo de 15 a 17 años presenta un alto nivel de ausentismo. “Eso nos muestra trayectorias fragmentadas, trayectos educativos que no se finalizan”, alertó Prospitti. Ante la pregunta sobre si la falta de asistencia se debe a la necesidad de trabajar o a decisiones familiares, Prospitti enfatizó la necesidad de estudios más profundos, “con estudios más etnográficos” que permitan entender mejor la situación. Finalmente, Prospitti destacó que, a pesar de que la baja en la asistencia en el tramo primario parece leve, “empieza a aparecer una curva que, si en el tiempo se proyectara, podría generarse un problema mayor”.
Entrevista de Fernando Carrafiello.
¿Qué advierte el estudio de la Usina de Datos?
El estudio advierte sobre una preocupante baja en la finalización del secundario en la ciudad de Rosario.
¿Quién explicó los hallazgos del estudio?
Agustín Prospitti, integrante de la Usina de Datos, explicó los hallazgos en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario.
¿Cuándo abarca el análisis realizado?
El análisis abarca censos nacionales y locales desde 1869 hasta 2022.
¿Dónde se realizó el estudio?
El estudio se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
¿Por qué es un problema la finalización del secundario?
La finalización del secundario es un problema debido a la dificultad de los jóvenes para combinar estudios y trabajo, así como la percepción de la educación en relación con su futuro laboral.
Te puede Interesar
Perspectiva educación
Un informe revela que el 76% de los jóvenes en Argentina conoce la IA generativa. Expertos destacan la necesidad de integrar estas herramientas en el sistema educativo para un aprendizaje efectivo y responsable.
Un ejemplo a seguir
En una escuela rural de Chaco, Gloria Argentina Cisneros hace culto a la vocación e intenta que la educación llegue a todos los niños. A pesar de las dificultades, puede ser premiada con 1 millón de dólares que, si gana, invertirá en la comunidad educativa.
Gran iniciativa educativa
El concurso de Cadena 3 fue reconocido con una de las distinciones más prestigiosas del país. Se adjudicó la categoría “Contenidos con impacto positivo” de “Grandes empresas”.
Fútbol
El delantero sigue entrenando en Arroyo Seco, pero el club inglés analiza pagar la rescisión. Central defiende los papeles y el cierre del libro se estiraría una semana más.