Alerta por la expansión del dengue en Santa Fe: "Es un brote descontrolado"

Alarma sanitaria

Alerta por la expansión del dengue en Santa Fe: "Es un brote descontrolado"

11/04/2023 | 10:23

Analía Chumpitaz, ex directora del Sistema de Epidemiología municipal, analizó el incremento de los casos y fue crítica con las acciones preventivas. ¿Por qué no hay vacuna en el país?

Redacción Cadena 3 Rosario

El dengue sigue generando preocupación en Rosario y la provincia de Santa Fe. A la suba de casos, Analía Chumpitaz, ex directora del Sistema de Epidemiología municipal, le sumó críticas a las acciones preventivas. “Es un brote descontrolado”, afirmó.

En Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Chumpitaz marcó: “Estamos en una situación muy crítica. Hay un brote de dengue 1 y 2, son dos serotipos, y también de chikungunya. Esto agrava la situación porque la enfermedad da inmunidad a un serotipo, pero si la persona se enferma con otro puede tener dengue grave. Es importante que esa persona se proteja de por vida”.

“No hay bloqueos en las nueve manzanas alrededor de cada caso. No tener el diagnóstico de laboratorio imposibilita conocer el caso. Hay que descacharrar casa por casa, controlar, realizar los bloqueos. Faltan repelentes”, cuestionó.

“Es importante que las personas que tienen fiebre y dolor articular vayan al médico sin automedicarse –recalcó-. Se deben hidratar. Hay que tener cuidado con personas mayores o con factores de riesgo. Después de una década te podés reinfectar sin inconvenientes quizá, pero hay que trabajar con el máximo de prevención. Los niños son una población susceptible a complicaciones”.

Por otro lado, Chumpitaz explicó que las vacunas no están indicadas donde no hay situaciones endémicas y dijo: “En la región no tenemos brotes todos los años, por eso no hay indicación de vacuna”.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

María Eugenia Pasquali contó los síntomas que padece. Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, habló de la enfermedad y de la importancia de no automedicarse.

Alarma sanitaria

El secretario de Salud, Jorge Prietto, hizo hincapié en la suba de casos y confirmó que el miércoles estará presente en la provincia la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Violencia en Rosario

Es de una sucursal del Banco de Santa Fe, ubicada en Ovidio Lagos al 5600.

Rosario

El prófugo era un joven de 19 años (detenido) y había esquivado una indicación de detenerse. A la altura de Santa Fe, una mujer embistió al efectivo, de 23 años, quien falleció en el lugar.