Scaloni: la foto y la película

Rumbo a la Copa América

Scaloni: la foto y la película

26/03/2019 | 19:09 |

El técnico de la Selección se mostró confiado en la preparación de Argentina para el certamen continental tras el triunfo sobre Marruecos. "Le vamos a dar guerra a todo el mundo", aseguró.

Diego Borinsky

Hoy, que está de moda hacer de Lionel Scaloni un punching ball para pegarle con ganas y buscar cualquier tema para despedazarlo, podríamos hacer un pequeño stop para recordar por qué es el entrenador de la Selección. Poder diferenciar la foto de la película.

Si nos detenemos en la foto, caeremos en una obviedad: es un entrenador con experiencia cero al frente de un equipo de Primera. Su única tarea delante de un grupo de profesionales fue como tercer o cuarto ayudante de Jorge Sampaoli en el Sevilla y en la Selección Nacional. No había pasado nunca algo así en la historia de nuestro representativo nacional. En ese sentido, hay 500 directores técnicos con más rodaje y experiencia para realizar la tarea. O mil, vaya uno a saber.

Muchos se preguntan: ¿y por qué no dirige Gustavo Alfaro, que tiene mucha más chapa? ¿O Sebastián Beccacece, que en poco tiempo lo puso a Defensa y Justicia peleando ahí arriba y ya hizo más que el santafesino de Pujato? Esa postura sería lógica si no se reparara por unos minutos en la película. Es decir: ¿por qué Lionel Scaloni es hoy el entrenador de la Selección?

Repasemos. Despedido Jorge Sampaoli tras el Mundial de Rusia, invitado a la puerta de salida con el pretexto de que debía dirigir el torneo de L’Alcudia, hacía falta un entrenador justamente para que condujera al Sub 23 argentino en esa competencia en España. Como Pablo Aimar no quería hacerse cargo y la AFA le estaba pagando a tres entrenadores a la vez (Martino, Bauza y Sampaoli), se invitó a Lionel Scaloni, con contrato vigente con la AFA, a que tomara esa responsabilidad. La Selección se coronó en L’Alcudia y se vieron cosas positivas.

Luego, de cara a la primera tanda de amistosos de fecha FIFA en septiembre (partidos que no le interesan a nadie y que sólo tienen afán recaudatorio), como los entrenadores que reúnen mayor consenso para sentarse en el banco (Simeone, Gallardo, Pochettino) no podían asumir, ya que había comenzado la temporada en sus clubes y no iban a dejarlos colgados, la AFA tomó una decisión para ganar tiempo y armar un proyecto con el cual poder seducir a alguno de esos tres postulantes. De ese modo, Scaloni dirigió los dos primeros partidos de fecha FIFA, luego otros dos, más tarde otros dos y finalmente se ganó el derecho a ser el DT en la Copa América. Del proyecto mucho no sabemos aún, pero todavía puede aparecer.

Si en ese momento se hubiera elegido a Gustavo Alfaro, Sebastián Beccacece, Antonio Mohamed o el Chacho Coudet, no se los podía contratar por un año nada más. Y si se les rubricaba un vínculo por cuatro años, se desvanecía ahí mismo la chance de contar con alguno del trío más mentado. Por eso se eligió a Scaloni. En síntesis: para entender la foto hay que tener presente la película.