Cuaresma: Un Tiempo de Escucha y Decisión para la Transformación Espiritual

Santa Misa

Ángel Rossi: “La Cuaresma es el tiempo de decidir de nuevo por Dios”

22/02/2026 | 08:59

El cardenal y arzobispo de Córdoba reflexionó sobre las tentaciones que nos apartan del Señor. Lo hizo en su homilía en la iglesia Nuestra Señora de Belén de barrio Parque Chacabuco. 

Redacción Cadena 3

Audios

Ángel Rossi: “La Cuaresma es el tiempo de decidir de nuevo por Dios”

En esta Cuaresma, el papa León XIV nos invita, en el mensaje de Cuaresma de este año, en primer lugar a pedir la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados, y permita dejarnos instruir hoy por Dios para escuchar como Él.

Dice el Papa que nuestras parroquias, nuestras familias, nuestros grupos eclesiales y comunidades religiosas están llamadas a realizar una Cuaresma, un camino compartido, sinodal, en el que la escucha de la palabra de Dios, así como el clamor de los pobres y de la tierra, se convierta en forma de vida común.

Además el Papa, en clave de ayuno, ha alentado a pedir abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo. Comprometámonos para que nuestras comunidades, dice el Papa, se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor.

Durante estos 40 días y con estas consignas que nos da el papa León, nos disponemos para celebrar la Pascua de Jesús, que es su muerte y su resurrección, su paso de este mundo al Padre. Y la ascesis, el esfuerzo, el trabajito interior cuaresmal, es este año, está centrado en la escucha y en el ayuno.

Es un compromiso animado siempre por la gracia para superar nuestra falta de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Y en este camino somos tentados, así como Jesús fue tentado allí en el desierto.

Es bueno recordar qué significa la tentación, o sea, tentación es todo aquello que nos presiona para apartarnos del camino de Dios, eso es la tentación. Si querés seguir, dice la palabra de Dios, si querés servir al Señor, prepárate para la prueba, serás probado, serás tentado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, ser tentado no significa ser más pecadores, uno puede estar tentado y no pecar. Es más, muchas veces la tentación es un signo de que vamos en camino, que tenemos firme intención de avanzar. San Ignacio dice que el malo espíritu pone todos los impedimentos posibles para que no pasemos adelante. Por lo tanto, si uno está tentado significa que hay gracia.

Justamente el malo espíritu busca obstaculizar la gracia del Señor. Cuaresma entendida sinodalmente es este tiempo para reconocer y para desenmascarar la tentación actual, la propia, y ponerle nombre, diríamos así en sencillo, hoy, a mí y a cada uno: ¿Qué me aparta de Dios en este momento de mi vida? ¿Qué me aparta de su voluntad?

Reconocer el mal, creer y confiar que Jesús, por otro lado, puede sanarlo. Poder ponerle nombre al pecado, a lo que nos aleja, pero no al pecado, a la tentación, a las tentaciones que quieren alejarnos del Señor. Y a la vez también, lo segundo, confiar que Jesús puede sanarlo con su misericordia.

No tiene necesidad los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Animarme en esta Cuaresma a ver y oír lo que pasa por mi propio corazón enfermo para experimentar allí la redención que obra Jesús.

Cuaresma es eso, es un momento fuerte de decisión por Dios. En Cuaresma volvemos a decidir por Dios. Cuaresma es revisar nuestras opciones personales que puedan estar debilitadas, puedan estar confundidas, puedan estar vulneradas.

Revisar con sinceridad y lealtad mi manera de ser, mi manera de ver dónde nos encontramos, lo que queremos, de revisar en definitiva la calidad de mi relación con Dios en este momento. Nos sabemos tentados, pero también es necesario sabernos capaces de vencer con Cristo.

En Él vencemos nosotros. Cristo fue tentado, nosotros también. Cristo vence la tentación en Él, no por nuestra fuerza, sino en Él nosotros también vencemos.

Fíjense, decimos, Cuaresma es tiempo de decisiones, de decidir de nuevo por el Señor. Tanto Adán y Eva, como lo hemos visto en la primera lectura, como Jesús después en el Evangelio, tienen que decidir ante la propuesta seductora del demonio.

Adán y Eva fracasan, son vencidos porque deciden mal. Dios los puso en el jardín para que lo cultivara y lo cuidara, y el hombre promovido a jardinero ha preferido saquearlo, ha preferido estropearlo.

Dios dirige su palabra al hombre, a Adán y Eva, pero ellos escuchan la voz seductora de la serpiente. Dios establece un límite, que no comas del árbol del bien y del mal, y el hombre no soporta el límite, quiere ser como Dios, se constituye en principio absoluto del bien y del mal.

Y es interesante cuál es el método, cuál es el recurso del demonio. Es como que el demonio les susurra, y nos susurra a nosotros, al oído de Adán y Eva, y al oído nuestro, como diciendo "¿Qué tiene de malo?".

Y en el caso de Jesús, el demonio lo tienta para que su misión no sea a través de la cruz. O sea, ofrece una redención sin dolor. Fulton Sheen llamaba a las tentaciones de Jesús los tres atajos para no pasar por la cruz.

Fíjense, la primera tentación es la tentación de un mesianismo materialista. Si eres hijo muy amado, lo lógico es que estés lleno, que estés colmado. Esta es la tentación. Colmado de dinero, colmado de confort, colmado de placer, de facilidad. En fin, paraíso en la tierra.

Si Dios dice que sos tan amado, vos tendrías que estar lleno de todas estas cosas. Si convertís las piedras en pan, la gente correrá detrás de vos, como un rebaño agradecido y dócil. Y el Señor le responde, mi pan es la palabra. La única capaz de saciar definitivamente el corazón del hombre.

La segunda tentación es, diríamos así, el milagrismo chabacano y fosforescente. El diablo sabe que nos gusta lo maravilloso, lo llamativo. Preferimos a veces una mentira brillante a cien verdades grises.

El mal espíritu lo invita a no necesitar predicar ni morir. Lo invita a triunfar sin pasar por la cruz. Y es más, le dice, mandate, dice, mandate un salto mortal, metele publicidad, metele imagen.

Es la tentación de los discípulos en la pasión. Cuando llegan a Jerusalén dos de los discípulos, viendo que había gente que no lo conocía a Jesús y que venían de muchos otros lados, van a verlo y le dicen, te andan buscando, dicho en criollo, mandate un milagrazo y nos metemos al bolsillo todos los que no te conocen.

Y la respuesta del Señor que ciertamente los desconcertó. Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, no da fruto. 

Es la tentación de eliminar la cruz para que el cristianismo sea más llevadero. Y la tercera tentación, la tentación del poder descarado, que en el fondo es independízate de Dios.

Vos sos Dios, le dice de alguna manera el mal espíritu. Y el Señor le dice, no, porque desde la altura de un trono es casi imposible amar y servir. El trono aleja, la cruz acerca.

Estamos viviendo patéticamente a nivel mundial y también entre nosotros el descaro de la ambición de poder, de riquezas, de resentimiento y de odio entre hermanos, del desprecio de todas las formas de fragilidad.

Se va instalando sutil y miserablemente lo que se da en llamar aporofobia, una palabra griega. La palabra aporofobia es un neologismo acuñado por la filósofa Adela Cortina, española, en 1995 para referirse, la definición de aporofobia, fobia ya sabemos lo que es y aporos significa el pobre, el que no tiene salida, es la palabra etimológicamente.

Y justamente es una palabra referida al rechazo, a la aversión, al temor y al desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado que al menos en apariencia no puede devolver nada bueno a cambio.

La aporofobia se manifiesta en una doble actitud muy reconocible en la vida cotidiana. En primer lugar, una tendencia a tomar partido siempre por los mejor situados, a favorecer a aquellos de quienes se puede obtener algún beneficio.

Y en segundo lugar, una propensión a ignorar a los más vulnerables, los que no parecen poder ofrecer nada. Y no se refiere sólo a lo económico, sino de un rechazo hacia el que se encuentra en cualquier situación de vulnerabilidad.

Para purificar nuestro corazón de estas tentaciones, en este tiempo de Cuaresma nos va a ayudar el centrarnos en el seguimiento de Cristo, de dedicarnos a la meditación sincera, a través de una reflexión seria, abierta a la verdad y de este modo nuestra vida superficial crecerá en profundidad, nuestros odios más recónditos, nuestros resentimientos cederán el paso a la amistad, al perdón.

Lectura rápida

¿Qué invita a hacer el papa León XIV en su mensaje de Cuaresma? Invita a pedir la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los necesitados.

¿Qué deben hacer las comunidades según el Papa? Deben realizar un camino compartido, sinodal, donde la escucha de la palabra de Dios y el clamor de los pobres se conviertan en forma de vida común.

¿Cuál es el enfoque del ayuno propuesto por el Papa? El ayuno debe centrarse en abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo.

¿Qué se debe revisar durante la Cuaresma? Se debe revisar la calidad de la relación personal con Dios y las opciones que puedan estar debilitadas o confundidas.

¿Cómo se manifiesta la aporofobia según el Papa? Se manifiesta en el rechazo y desprecio hacia el pobre y vulnerables, favoreciendo a los mejor situados.

Te puede Interesar

Seguriad

El Gobierno provincial informó que en lo que va de 2026 hubo 15 asesinatos, contra 73 en igual período de 2023. También reportó una baja del 10 % en heridos por hechos violentos y del 27 % en robos y hurtos.

Resultados matutinos

El sorteo número 18721 de la quiniela matutina se realizó el sábado 21 de febrero a las 15:00. El número a la cabeza fue 5736, correspondiente a "A primera (Castañas)".

Nuevo arresto en la investigación

Se trata de un familiar de los primeros dos arrestados en la causa.

Nuevas subculturas en auge

Mientras unos lo viven como una conexión espiritual y reencarnación, otros son fanáticos de personajes antropomórficos con trajes elaborados. Las diferencias entre las dos comunidades que crecen en Argentina.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina