La importancia de saber RCP para niños

Salud

La importancia de saber RCP para niños

03/09/2018 | 10:58 |

En algún momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede necesitar de tu ayuda. Saber Reanimación Cardiopulmonar salva vidas.

La Reanimación Cardiopulmonar, también conocida por sus siglas como RCP, es una técnica que, siguiendo
un procedimiento, ayuda a mantener con vida a un individuo que haya sufrido un paro cardíaco,
ahogamiento o asfixia.

Las técnicas empleadas en RCP consisten en una combinación de masajes cardíacos, compresiones torácicas y respiración artificial (ventilación), permitiendo proveer de oxígeno a los pulmones de la persona y mantener su sangre en circulación para lograr reestablecer su ritmo cardíaco hasta la llegada del servicio de emergencia. Las personas que mejor pueden realizar estas técnicas, con confianza y efectividad, son aquellas que han sido capacitadas para ello.

Por esa razón, conocer estas maniobras y actuar a tiempo es fundamental en casos de emergencia ya que ayuda a elevar la supervivencia del individuo. 

Por tal motivo, la asistencia a los cursos de RCP para bebés y niños está recomendada para padres de familias y todas aquellas personas que se encuentran en contacto permanente con niños como maestros o niñeras, por ejemplo.

Cuando un paciente neonatal recibe el alta médica, sus padres sienten un fuerte impacto emocional. El infante, como paciente de alto riesgo, necesita de ciertos cuidados ante casos de urgencia. Por ello, las herramientas de asistencia brindadas por estos cursos reducen la ansiedad e incrementan la sensación de control de los padres en sus hijos ante una situación de emergencia.

Los puntos fundamentales a considerar en una maniobra de RCP en bebés y niños son:

• Colocar al bebé en un lugar seguro y estimularlo con palmaditas en el pie o cachete.
• Llamar al Servicio de Emergencia.
• Realizar masajes cardíacos entre las tetillas del bebé con el dedo índice y medio, siguiendo la
siguiente secuencia: 30 comprensiones (100 por minutos, con profundidad de 1 ó 2 centímetros) y
2 ventilaciones.

¿Te gustaría realizar nuestro Curso de RCP neonatal?
Mensualmente, el Servicio de Neonatología de Sanatorio Allende, dicta cursos de RCP neonatal dirigidos a la comunidad, brindando herramientas que permiten reconocer una urgencia y, de esta manera, proceder con una atención adecuada en episodios de alto riesgo antes de la llegada del equipo de salud.

Conocé el cronograma de las próximas fechas de dictado.

Servicio de Neonatología de Sanatorio Allende.