Espectáculos

¿Se acuerdan del radioteatro?

03/02/2011 | 09:54

El 1 de agosto nació Jaime Kloner, sin dudas el principal actor de radioteatro cordobés y de gran parte del país. Curiosamente el mismo mes del radioteatro. El 30 de agosto se celebra el día de este género.

Kloner murió en 1977, el mismo año que la principal actriz de radioteatro cordobesa, Jolie Libois. Quizá la única mujer que tuvo su propia compañía de radionovelas.

Demasiadas casualidades que giran en torno a un género radial que fue el centro de la vida de los argentinos hasta la década del 60, en que la televisión irrumpió violentamente en los hogares.

Antes de ello, las familias se reunían alrededor de un receptor para “escuchar”, sólo escuchar una historia diaria interpretada por excelentes voces.

Tarzán por las tardes, que auspiciaba una leche chocolatada y no por casualidad, Toddy, ¿se acuerdan del Toddy…tres monedas y listo? Esta novela que continuaba todos los días, nos obligaba a volver presurosamente a casa, abandonar la calle, para escuchar cómo seguían las aventuras del hombre mono, mientras tomábamos la leche.

El personaje central era interpretado por César Llanos, un hombre que no venía del medio y que luego abandonó la actuación. Es decir Tarzán era exclusivamente Tarzán. Casi mimetizándose con el personaje, Llanos no podía ser otra cosa que Tarzán. Su pequeño hijo “tarzanito” era el púber Oscar Rovito, quien descolló en cine con su futura mujer: Bárbara Mujica. Dos niños que todavía nos hacen llorar cuando reproducen: Edad difícil, Demasiado Jóvenes o Los que Verán a Dios.

Bárbara después tuvo una carrera mucho más prestigiosa que su marido y padre de sus dos hijos también actores. Rovito había debutado en cine, en El Hijo del Crack con Armando Bo en 1953, donde también se empeñaba en emocionarnos y de adulto filmó junto a Palito Ortega.

Pero sigamos con el radioteatro, porque, ininterrumpidamente escuchábamos a Jaime Kloner, Ana María Alfaro, Sebastián Pérez, Oscar Kloner, Hugo Maldonado, Salvador Patamia, Alfonso Kanki, Alfredo Duarte, Aldo Barbero y tantos otros actores que monopolizaban las radios cordobesas.

En los horarios centrales que por entonces era la noche (igual que hoy para la televisión), las radios del interior entraban en cadena. LV3 (hoy Cadena3) con Radio El Mundo, Radio Universidad con Splendid y LV2 con Belgrano.

Y desde allí, otra vez a abandonar la calle, despedirse hasta el otro día de la barra para ir a casa, sentarnos con papá, mamá y el resto de la familia y escuchar Los Pérez García con Martín Zabalúa (padre de Tincho Zabala y protagonista de la primera versión cinematográfica de Los Muchachos de Antes no usaban Gomina con Santiago Arrieta, Florencio Parravicini y Mecha Ortiz), Sara Prósperi y otros actores.

Nunca nos preguntamos donde mirábamos mientras escuchábamos la radio. Al techo, la pared, el aparato mismo, a otro miembro de la familia… Pero no importaba, porque si la mirada estaba perdida, nuestra mente volaba al compás del RADIOTEATRO.