Política y Economía

Los presidentes reelectos

24/02/2012 | 13:02

Son muy pocos los presidentes constitucionales, que fueron reelectos por el voto en nuestro país. El primero fue Julio Argentino Roca, que gobernó inicialmente entre 1880 y 1896.

Al igual que la mayoría de los que vinieron después, manejó la política argentina como un titiritero.

Desde el Partido Autonomista Liberal que manejó férreamente y que prácticamente no tenía oposición, como ocurrió posteriormente con la UCR y el peronismo, lidera desde las sombras o en el poder el país durante treinta años.

A tal punto se concreta esto, que coloca a su cuñado, Miguel Juárez Celman, al que luego le quita su apoyo, cuando quiere tomar decisiones propias, y cae en la revolución de 1890.

Posteriormente, Roque Sáenz Peña, se transforma en el opositor interno a Roca, y se propone terminar con el caudillismo. Esto hace que “El Zorro”, como le llamaban por su habilidad, coloca como candidato a presidente al padre de éste: Luis Sáenz Peña.

Lógicamente Roque, se apartó para no competir con su padre, pero a los dos años, Roca vuelve a actuar, debilita al presidente, y este tiene que renunciar y es reemplazado por José Evaristo Uriburu.

En 1898, Roca es reelecto y cumple su mandato hasta 1904. Luego de finalizada su presidencia, pierde poder y se retira de la política, falleciendo justo en 1914, cuando termina la metodología fraudulenta y caudillista que Roca había manejado como nadie.

La ley Roque Sáenz, Peña, le permita a la Unión Cívica Radical acceder al poder. Hipólito Yrigoyen es electo en 1916 y culminó puntillosamente en 1922.

Lo sucede otro radical, Marcelo Torcuato de Alvear, pero “el peludo” (apodo de Yrigoyen) es reelecto en 1928.

En 1930, un golpe de Estado encabezado por sus principales colaboradores militares, Justo y Uriburu, derroca al primer presidente radical y comienza un período de fraude electoral.

Luego de un golpe militar encabezado por coroneles del grupo denominado GOU, Juan Domingo Perón es electo en 1946, reforma constitucional mediante, vuelve ganar las elecciones presidenciales en 1952 y es derrocado por un cruento golpe en 1955.

Posteriormente y tras 18 años de exilio, Perón se transforma en el único presidente de la historia argentina que es votado 3 veces por el pueblo.

Tras el sangriento golpe de Estado de 1976, y la vuelta definitiva a la democracia en 1983, Alfonsín, contra su voluntad y por circunstancias varias que terminaron seis meses antes con su mandato, se retira, la ciudadanía vota en 1989 a Carlos Saúl Menem y lo vuelve a elegir en 1995, también a posteriori de una reforma constitucional.

Se produce el desastre del año 2001 y por un proceso electoral que se pareció más a una interna peronista es electo presidente Néstor Kirchner con el 22% de los votos al renunciar Menem a la segunda vuelta, luego de encabezar la primera.

Le cede la candidatura en 2007 a su esposa, con la intención de alternarse ambos en el poder por muchos años. Pero lamentablemente, la desaparición física del santacruceño, hace que Cristina Fernández se presente a una segunda contienda electoral, que gana holgadamente.

De modo que Roca, Yrigoyen, Perón y Cristina son los únicos presidentes que cumplieron más de un mandato en la historia de nuestro país. Siendo Juan Domingo Perón el único que fue votado tres veces y Menem el presidente que más años consecutivos perduró en su mandato.