Caso sarampión

Alerta sanitaria

Ya son 48 los casos de sarampión en Argentina

09/11/2019 | 13:10 | Lo informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud. Del total, 46 fueron detectados en el país y dos en España. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año.

Los casos de sarampión se siguen incrementando y ya son 48 las personas diagnosticadas con la enfermedad en Argentina. 46 casos fueron detectados en el país y los dos restantes en España.

El dato fue publicado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. La semana pasada la cifra de personas infectadas era de 44, por lo que hubo un crecimiento de cuatro personas.

El reporte oficial indica que de los 46 casos detectados en Argentina, siete son importados o están relacionados a la importación, y 39 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

Las personas diagnosticadas sin antecedentes de viaje fueron registradas en la provincia de Buenos Aires (25 casos) y Capital Federal (14 casos). Los casos importados fueron detectados en Capital Federal, en cuatro oportunidades, uno en Buenos Aires y dos en santa Fe.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido por los grupos de 1 a 4 años y de 35 a 44 años.

Sobre la enfermedad

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo pero puede prevenirse con dos dosis de una vacuna "segura y muy efectiva", según la OMS.

La circulación endémica del virus del sarampión fue eliminada en nuestro país en el año 2000: los brotes ocurren por la falta de vacunación.

Según cifras oficiales, la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa, y este año se notificaron más de 45.009 casos.