"Se tiene que cumplir la prohibición", dijo Estevan

Posibles efectos nocivos

Piden efectivizar la prohibición de cigarrillos electrónicos

10/09/2019 | 19:37 | Médicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instaron a la Anmat a que regule la restricción de venta ya vigente. "Produce un gran daño", dijo una coordinadora de la entidad a Cadena 3.

Audios

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) pidió en los últimos días a la Anmat que efectivice la prohibición de venta vigente de cigarrillos electrónicos por los "efectos nocivos" para el organismo.

Rosa Estevan (MP 71502), coordinadora de la sección Tabaquismo de la entidad, subrayó en diálogo con Cadena 3 que la comercialización del artefacto está prohibida desde 2011, pero que pese a eso se vende y consume libremente.

"Nuestro pedido es que se haga cumplir la norma que está vigente. para el 31 de mayo hicimos una campaña de advertencia y concientización por el daño que produce. Si bien en Argentina no se han detectado casos o pasaron desapercibidos porque no se interrogó su uso, hay que alertar a la comunidad médica y a la población", enfatizó.

En Estados Unidos aseguran ya hay cinco muertos y más de 200 enfermos graves por la utilización de este producto. Sobre esta situación, la especialista aclaró que se dio un daño en poco tiempo porque tenían un contenido aceitoso, lo que generó daños graves en los pulmones.

Estevan aclaró que el daño que produce el cigarrillo electrónico se basa en que en el contenido de nicotina, sustancia que mantiene la adicción, y en las sustancias que se calientan e ingresan al pulmón -aunque puedan ser inocuas de otras maneras-.

Aclaró en ese sentido que no es vapor lo que se produce, sino que es un aerosol con partículas muy pequeñas que se depositan "profundamente en los pulmones y producen mucho daño".

"Irrita la vía respiratoria, produce daño cardiovascular, daño respiratorio y sobre todo Epoc. También daño celular, que puede derivar en otras consecuencias porque algunas sustancias son cancerígenas", puntualizó.

Y amplió: "Tiene el mismo riesgo que el cigarrillo común. Para que empiecen a manifestarte las enfermedades demora entre 15 y 20 años de uso, salvo estos casos puntuales en Estados Unidos por el contenido aceitoso".

Estevan agregó que para combatir la situación forman a médicos sobre el daño que produce el aparato y remarcó que "no es una herramienta adecuada para dejar de fumar". Concluyó que todo lo que ingresa al país es de contrabando y valoró que hace algunos meses se hizo un decomiso importante en Mar del Plata, pero apuntó que "falta más".

Entrevista de Alejandro Bustos.