Romero le atajó el remate del holandés Ron Vlaar.

Salud

Los penales, una definición que puede resultar "infartante"

11/07/2014 | 07:30 | Las emociones durante un partido del Mundial aumentan la posibilidad de sufrir un infarto. Carlos Presman brindó recomendaciones para ver la final del domingo y "no morir en el intento".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''El corazón es el órgano de las emociones'', dijo Carlos Presman.

El infarto es una enfermedad netamente humana. Por ello, los mecanismos que lo disparan implican, no solamente fenómenos biológicos, sino emocionales, sociales y psicológicos.

El médico, Carlos Presman, explicó a Cadena 3 cuán cierta puede llegar a ser la expresión de que un partido de fútbol resulte "infartante".

"Estudios desarrollados en Europa durante la década de los noventa dan cuenta de que en los mundiales aumentan las enfermedades cardiovasculares. Hay momentos, como los penales, en que aumenta tanto la angustia que se disparan afecciones como el infarto del miocardio, la arritmia e, incluso, la muerte súbita", explicó.

El médico afirma que los aspectos sociales tienen un impacto más fuerte que los factores de riesgo tradicionales como el cigarrillo, la hipertensión y el colesterol juntos.

"Los penales son un momento clave. Una de las revistas médicas más importantes del mundo publicó una editorial en el 2005 que propuso, como medida sanitaria, prohibir las definiciones por penales", afirmó.

Presman coincide con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para contrarrestar las tensiones no comiendo en exceso, tomando la medicación indicada y disminuir el consumo de cigarrillo habitual, ver el partido en grupo -para compartir la ansiedad- y recordar que, a diferencia del fútbol, la vida no es un juego.