Romero se volvió a quejar, pero esta vez no habló de ''fraude''.

#Cadena3Elecciones Salta

Romero volvió a denunciar irregularidades e irá a la Corte

18/05/2015 | 06:50 | El senador nacional ratificó sus acusaciones de presuntos inconvenientes con el voto electrónico. En días, presentará un recurso contra ese sistema de sufragio. En Facebook, reconoció la derrota.

El candidato a gobernador de Salta por el Frente Romero+Olmedo, el senador nacional Juan Carlos Romero, reconoció su derrota y reiteró su postura acerca de la "vulnerabilidad del sistema de voto electrónico", al tiempo que se pronunció a favor de "evitar la fragmentación de los ciudadanos que reclaman un cambio a nivel nacional".

Además, ratificó su denuncia por presuntas irregularidades con el mecanismo de votación mediante boleta electrónica y confirmó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Romero detalló que probablemente la próxima semana presentará un recurso ante el máximo tribunal contra el sistema de sufragio que se emplea en Salta y pedirá que se deje de usar.

El ex gobernador se expresó al respecto minutos después de emitir su voto durante la mañana y horas más tarde en su búnker del hotel Alejandro I de la capital salteña, una vez finalizados los comicios en los que perdió por 20 puntos porcentuales de diferencia con el actual mandatario Juan Manuel Urtubey, que logró su segunda reelección.

Pese al traspié en las urnas, el senador -que incluso habló de "fraude" después de las primarias de abril pasado en Salta- consideró que "muchos salteños se han sumado al cambio" al respaldar la fórmula del Frente Romero + Olmedo.

"En esta etapa de la elección general, el Frente -que integra con el ex diputado Alfredo Olmedo- tuvo que disminuir la difusión de sus propuestas, porque hemos trabajado mucho para garantizarle el derecho a votar de la gente, tomando todo este tiempo para proponer que cuidemos el voto", enfatizó.

"Salta merece elecciones transparentes en el futuro. Salta no merece un sistema de privatización de las elecciones", agregó, volviendo a la carga contra el mecanismo de votación mediante boletas electrónicas.

En este sentido, se comprometió a "agotar todas las instancias para que en el futuro a quien le toque ser candidato tenga la garantía de la elección y del recuento del voto".

Junto a Olmedo y al massista Gustavo Sáenz, quien venció al candidato del oficialismo provincial, Javier David, en los comicios para intendente en Salta capital, Romero reclamó a Urtubey que dialogue con las demás fuerzas políticas de la provincia y destacó la necesidad de avanzar en una reforma institucional y política en Salta.

Sostuvo al respecto que "una reforma política es indispensable para ponerle un límite a las reelecciones" (Romero gobernó durante 12 años esta provincia antes de la llegada de Urtubey al poder).

Para el romerismo, el mecanismo de sufragio con boletas electrónicas es "inconstitucional", ya que, según su criterio, pone en riesgo la "universalidad", dado que son necesarios ciertos conocimientos tecnológicos para poder utilizarlo en forma correcta, y el "secreto" del voto.

En este marco, el senador abogó por la utilización de una boleta única -en papel- e insistió en la necesidad de dejar de usar el sistema electrónico como sucedió en "Alemania y Holanda", donde lo aprobaron, pero después dejaron de usarlo.

Queridos salteños y salteñas:En primer lugar, quiero agradecer de corazón a los miles y miles de salteños y salteñas...

Posted by Juan Carlos Romero on Domingo, 17 de mayo de 2015