Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Cóctel (Foto: Tendency Book)

Efeméride gastronómica

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Cóctel

13/05/2022 | 12:17 | Cada 13 de mayo, se conmemora la idea de mezclar bebidas alcohólicas dando como resultado innumerables sabores y experiencias. A pesar de estar en pleno auge,  existe desde el siglo XVII.  

Por Yeny Ortega Benavides.

El 13 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cóctel. La fecha conmemora la incorporación del término para hacer referencia a la mezcla de diversas bebidas alcohólicas cuyo resultado es una nueva con un sabor más agradable que el original.

Si bien la costumbre de mezclar bebidas data el siglo XVII, fue recién el 13 de mayo de 1806 cuando Harry Croswell, editor de The Balance y Columbian Repository, escribió una columna cuyo detonante fue, justamente, la pregunta “¿Qué es un cóctel?.

“Un ‘cóctel’ es un licor estimulante, compuesto por espíritus de cualquier tipo, azúcar, agua y bíteres”, respondió en esa publicación.

Artículo original de Harry Croswell (Foto: Bartendencias)

Desde aquel día, la fecha se ha convertido en la excusa perfecta para que los amantes de los tragos en todo el mundo levanten vasos y copas y brinden por ese maravilloso punto de encuentro donde la mezcla no es una mala palabra.

Con el paso de los años, cada país fue dando forma a sus bebidas más representativas logrando generar, el algunos casos, cócteles que sintetizan su identidad y su cultura: el Mojito en Cuba, el Margarita en México, la Caipirinha en Brasil, la Piña Colada en varios países del Caribe, el Pisco Sour en Perú y la Piscola en Chile, son algunos ejemplos.

Fernet con Cola (Foto: Serargentino)

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina, el Fernet con cola constituye el cóctel más popular. De origen italiano, el Fernet es una bebida hecha a base de hierbas, con mucho cuerpo e intenso aroma y color negro. Tomado solo resulta profundamente amargo, pero gracias al dulzor de la cola y al aporte inmejorable de sus efervescentes burbujas, la mezcla resulta explosiva, deliciosa y única.

No obstante, en los últimos tiempos, los consumidores argentinos han mostrado gran apertura y aceptación al gin tonic. La bebida, de origen británico denominada en inglés gin and tonic, es un cóctel compuesto por ginebra y agua tónica, que se sirve con hielo, y cuyas proporciones varían a gusto de cada persona.

Otros países, en tanto, siguen buscando la fórmula que los represente, y aunque el camino es largo, el trayecto resulta más que divertido.