Pastelitos Il Panettone

Sabores tradicionales

25 de Mayo: cómo hacer los tradicionales pastelitos de Il Panettone paso a paso

24/05/2022 | 13:22

En vísperas de una nueva fecha patria, la emblemática panadería cordobesa reveló el secreto de cómo cocinar este clásico bocadillo. La clave está en el hojaldre.

Redacción Cadena 3

Por Yeny Ortega Benavides.

En vísperas del 25 de Mayo, la panadería cordobesa Il Panettone se prepara para cocinar varias docenas de los tradicionales pastelitos. Según la tradición, estos bocaditos -que generalmente se hacen de membrillo o de batata- nacieron en 1810 cuando se estaba gestando la Revolución de Mayo.

En ese momento, los pastelitos eran vendidos por las damas de la época al canto de: "Pastelitos calientes que queman los dientes". 

Ingredientes

-500 gramos de harina

-150 gramos de manteca para la base + 150 gramos para untar la masa

-1 taza de agua (aproximadamente)

-Una pizca de sal

-1/2 kilo de dulce de batata o de membrillo

-Aceite para freír

-Almíbar

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paso a paso

1- Colocar sal en forma de corona en un bol y manteca cortada en el centro.

2- Agregar agua para ir formando la masa, trabajándola hasta que quede lisa.

3- Luego de 20 minutos de reposo, estirar la masa y untarle 50 gramos de manteca derretida, espolvorearla con harina y doblarla en tres. Repetir otra vez este procedimiento y dejarla reposar durante 30 minutos en la heladera.

4- Estirar la masa hasta que quede finita y cortar en cuadrados de 12 cm (esto último a gusto). Cortar el dulce de batata o membrillo y colocarlo en el centro de la masa, tapándolo con otra masa superpuesta. Pellizcar las puntas de las masas y cerrarlas.

5- Freír los pastelitos en abundante aceite. Al momento de colocarlos, debe estar frío y después, subir la temperatura hasta que se doren. Pintarlos con almíbar y servirlos.

Te puede Interesar

Celebrando el 25 de mayo

Cristina Rojas Lazarte, campeona 2008, compartió con Cadena 3 el paso a paso de la receta que fue registrada en ese año y se convirtió en el sello que identifica a la gastronomía de Tucumán.  

Comidas con historia

Esta especie de guiso tiene su origen en la época prehispánica. No sólo se consume en Argentina, sino en varios pueblos andinos con algunas variaciones en sus recetas.  

Escapadas

Se trata de mega construcciones que se instalaron en la Belle Époque de la provincia. Algunos se pueden visitar y otros son usados como hoteles para brindar experiencias de lujo.

Escapadas en Argentina

Se trata de un sitio arqueológico que muestra la organización de un antiguo pueblo a 280 km de San Fernando. Se recorre con un guía.