El pancho electrónico reemplaza al pan de Viena por una mezcla tipo de panqueque

Curiosidades gastronómicas

Pancho electrónico, el snack callejero que se disputan Córdoba y Tucumán

28/09/2022 | 12:08

Se trata de un clásico que se vende en la peatonal San Martín. La curiosa receta reemplaza el habitual pan de Viena por una mezcla similar a la masa de panqueques. 

Redacción Cadena 3

Yeny Ortega Benavides

Una de las postales más emblemáticas de la cultura popular local son los puestitos de comida callejera. En Córdoba, hay unos muy particulares que ofrecen una receta épica: el pancho electrónico.

Este particular snack reemplaza el habitual pan de Viena por una mezcla similar a la que se usa para la masa de los panqueques: harina, huevo, un poco de agua y leche, aunque en proporciones distintas para lograr una mezcla más espesa.

La salchicha no se cocina previamente, va cruda, directamente y sin escalas de la bolsa a la masa, para que su tamaño no se altere y no rebalse.

Ambos ingredientes se cuecen en una máquina eléctrica llamada "Panchera electrica", que tiene 6 compartimentos, la misma cantidad de salchichas que vienen en un paquete. ("¿Casualidad? No lo creo.").

La máquina se cierra y sólo ella sabe la magia que en su interior ocurre durante los 4 minutos que dura el proceso. Al cabo de ese tiempo sale una costra doradita, crocante, en cuyo corazón duerme la salchicha, cocida en el punto justo por efecto del calor.

Al pancho se le realiza un corte de punta a punta dejando una ranura estratégica donde se agregan los aderezos que, como en cualquier pancho, son a gusto del comensal.

Resulta que ni siquiera hitos relacionados con la Independencia son tan celosamente reclamados entre las provincias de Córdoba y Tucumán como el origen de esta simple delicia callejera. 

Conocidos en el "Jardín de la República" como “Panchuques”, los tucumanos afirman y reclaman su autoría. 

Incluso, jujeños y santiagueños se pliegan al reclamo y aseveran que semejante invento, es obra suya.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pancho electrónico se vende de a dos, y es que sólo quien lo prueba sabe el por qué: la misión del primero es sorprender, la del segundo es encantar.

Así, los dos panchos -en plena peatonal de la ciudad de Córdoba- cuestan tan solo $300. La "promo", con un vasito de gaseosa, cuesta -en tanto- $400.

Los panchos electrónicos son el deleite de grandes y chicos. Pueden probarse en cualquiera de los coloridos puestitos que hay a lo largo de la calle San Martín.

Uno de los más antiguos y elegidos por los cordobeses es "Don Pancho", ubicado justo a la altura 304, en la esquina de la calle Lima. 

Allí, de lunes a viernes desde las 8 am y hasta las 19 pm, Alfredo Gómez, su esposa Miriam Luna y el encargado Manuel Rizzo estarán encantados de recibirlos y hacerles degustar este clásico menú cordobés.

Informe de Yeny Ortega Benavides.
Fotos: Franco Reale.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Escapadas en Córdoba

Los principales destinos se preparan para recibir un aluvión de turistas con nutridas grillas. Las actividades son para toda la familia. Hay propuestas culturales y en contacto con la naturaleza.

Paseos en la ciudad

Se encuentran en distintos puntos de la ciudad y son ideales para disfrutar una tarde en contacto con la naturaleza y el aire libre. Cuentan con visitas guiadas, plazas para niños y senderos.

Celebrando el 25 de mayo

Cristina Rojas Lazarte, campeona 2008 en la Fiesta Nacional en Faimallá, compartió con Cadena 3 el paso a paso de la receta registrada en ese año, y que se convirtió en el sello que identifica a la gastronomía de Tucumán.