Carolina Lourenço recibió la estrella este martes en Valencia (Foto: Facebook)

Orgullo cordobés

La primera mujer argentina en ganar una estrella Michelín

14/12/2021 | 18:25 | Carolina Lourenço, oriunda de Río Cuarto, recibió este martes el máximo galardón de la gastronomía mundial. Descubrí Sabores habló en exclusiva con ella, a horas de haberse enterado de la noticia.

Audios

La primera mujer argentina en ganar una estrella Michelín

Por Yeny Ortega Benavides.

Carolina Lourenço, más conocida como Carito, se acaba de convertir en la primera mujer argentina en ganar una estrella Michelín.

A escasas horas de enterarse de la noticia, habló en exclusiva con Descubrí Sabores, en medio de una emoción difícil de disimular.

“Es algo muy fuerte. Estoy súper contenta. La verdad es que todavía no caigo”, expresó con una risa nerviosa que se debatía en una delgada línea con el llanto.

Y es que sólo había transcurrido una hora de haber recibido la noticia. “Me enteré recién. Es el premio al trabajo de muchos años. Nadie sabe todo lo que he pasado para llegar a esto”, admitió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carolina es oriunda de Río Cuarto. Hace 15 años tomó sus valijas, su incipiente experiencia en las cocinas de Mendoza, su título de chef y cruzó el océano en busca de un futuro profesional, y personal, que hoy la ubican en el punto que había soñado.

En Europa siguió formándose y trabajó en varios restaurantes, hasta que en el año 2015 inauguró, junto con su esposo Germán Carrizo, Fierro, un restaurante ubicado en Valencia, España, que tiene como eje central la cocina mediterránea, dando marcada importancia al producto local y la tradición de los sabores cotidianos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Este es un premio muy importante para el equipo y para la familia. Así que se siente muy bien”, destacó.

La guía Michelín es popular por asignar de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces anónimos, destacan y evalúan la calidad, creatividad y esmero de sus platos.

“Nos visitaron varias veces. Valoran todo: la cocina, la propuesta, el restaurante. Hace cuatro años recibimos la primera visita y hace dos nos dieron el reconocimiento de estar en la guía como plato Michelín recomendado”, contó.

Carolina no descarta la posibilidad de volver a su ciudad natal. “Siempre está la idea de volver cerca de la familia”, dijo.

Ahora se suma a la lista de cocineros argentinos que han recibido el reconocimiento mayor de la gastronomía mundial. Entre los más destacados están Mauro Colagreco, oriundo de La Plata y tres veces ganador de la estrella, y Paulo Airaudo, otro riocuartense que acaba de recibir su segunda estrella en esta misma gala.

“Claramente los argentinos estamos hechos de un ADN particular. Somos de salir y buscarnos la vida con ese espíritu emprendedor de querer seguir adelante y posicionarnos. Creo que los ideales, y ese ADN sumado a propuestas dignas e interesantes, es lo que nos hace acreedores a estos logros”, opinó Carolina.

“En nuestros platos está parte de nuestro origen y nuestra cultura. Llevar eso al otro lado del mundo, de donde vienen nuestros padres y abuelos, es un honor y un orgullo”, finalizó.

Te puede Interesar

Arte urbano

Mide unos 69 metros de altura con la imagen del astro argentino enfundado en la camiseta de la Selección. La obra está ubicada en cercanías al Monumento a la Bandera en Rosario.

Evento nacional

La Feria Internacional de Turismo, celebrada en el predio de La Rural del 4 al 7, cerró su edición número 25. Hubo 1.328 expositores y miles de rondas de negocios.