Lo ideal es hacer el café en la cantidad que vamos a consumir.

Especial de Café

El error que deberías evitar a la hora de preparar un café

18/08/2021 | 08:21 | Una de las peores decisiones es recalentar esta bebida. Eso no sólo provoca cambios en el sabor, sino también cambios en la composición que pueden provocar problemas gástricos.

Por Agustina Airut.

Para todos los que aman el café, prepararlo es casi igual a pintar una obra de arte. Teniendo en cuenta algunos detalles, se puede crear una bebida con las propiedades perfecta.

Uno de los aspectos básicos que se deben cuidar de una taza de café es la temperatura, generalmente se disfruta más cuando el líquido está caliente o tibio. Sin embargo es común preparar de más o terminar con una bebida fría en la taza después de un rato. Muchas veces recurrimos al recalentado pero, de acuerdo con los expertos, esto no es recomendable.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Todo está en el grano

El café se compone aproximadamente de un 28% de materia soluble, la cual está contenida en los granos de café tostado. El otro 72% es fibra celulosa que no se disuelve en agua en condiciones normales de preparación. 

La materia insoluble, en realidad, son pequeñas partículas que no tienen sabor, pero son perceptibles y producen sensaciones en la boca. Esto define lo que se conoce como el cuerpo del café. Por otra parte, la materia que se disuelve son carbohidratos, azúcares, ácidos y lípidos, los cuales dotan de sabor y consistencia al café.

Al recalentarse, el café puede perder fácilmente sus propiedades aromáticas y de sabor (lo que se conoce como “propiedades organolépticas”). Y esto sucede por el cambio de PH, lo cual provoca que el ácido clorogénico que contiene el café se descomponga y se convierta en ácido cafeico y ácido químico.

Es decir, recalentar la bebida no solo provoca un cambio en el sabor, sino también problemas gástricos por las concentraciones de ácido clorogénico.

Lo conveniente es hacer café en pequeñas cantidades. De esa forma no será necesario recalentarlo. Tampoco se recomienda usar las cafeteras eléctricas que mantienen la temperatura con una resistencia, realzando los sabores amargos.

Te puede Interesar

Día internacional

La especialista, Sol Cravello, habló con Cadena 3 y explicó cuál es la forma correcta de tomar la bebida. Entre las exigencias, hay utilizar siempre un vaso de vidrio.

La Mesa de Café

El hombre que se disfraza de superhéroe para visitar a chicos internados fue asaltado en la puerta del Hospital de Niños de esa ciudad y compartió su descargo en Facebook. Mirá.  

Operativo Invierno 2021

Se encuentro ubicado en San Javier, muy cerca de la plaza principal. Se caracteriza por sus productos de calidad, pero su especialidad son sus alfajores con el sello de Traslasierra. Mirá.

Siempre hay herramientas

Natalia Villalon, directora de Nascere y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333), habló de la importancia de la contención, el respaldo y el acompañamiento.