El Celta Restaurant lanzó el "Mes de la Paella" junto a Cadena 3 (Foto: Agencia HBB).

Un plato único

El enigmático y confuso origen de la paella

10/09/2021 | 09:52 | Este plato, tradicional de España, tiene varias presunciones sobre su nacimiento aunque ninguna está confirmada. En septiembre, El Celta y Córdoba festeja el mes de esta comida exquisita.

La paella, uno de los platos más tradicionales de España, tiene varias historias sobre su origen aunque ninguna está confirmada.

Hay quiénes atribuyen la palabra "paella" a su significado en latín que es sartén, en valenciano, y se tomó del francés a finales del siglo XVI. A partir de 1900, la palabra fue sinónimo en español de "arroz valenciano".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hay otra historia, más romántica, que cuenta que un hombre le preparó una paella a su novia para conquistarla. De ahí surgió la especulación que paella deriva de la frase "para ella". 

Historia de la paella

Según los expertos, la paella es un plato que nació en zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI. Su nacimiento se debió a la necesidad de los campesinos de una comida fácil y con ingredientes baratos. 

En sus orígenes, los ingredientes eran: pollo o conejo, verduras frescas, arroz, azafrán y aceite de oliva. Todo se cocinaba a fuego lento.

Mes de la Paella

Septiembre es el "Mes de la Paella" en El Celta Restaurant, la tradicional marisquería ubicada en el corazón de Alta Córdoba.  

Es por eso que, con el apoyo de Bodega Santa Julia, El Celta Restaurant amalgamará toda esa sinergia con un maridaje excepcional: la paella para 2 personas incluirá -sin cargo- una botella de vino blanco o tinto de la línea Flores de la bodega, compuesta por Flores Negras (un Pinot Noir) y Flores Blancas (un Viognier).