Elmira Castro estará en el stand 12 A para quienes deseen degustar y comprar.

Orgullo local

El alfajor cordobés que busca coronarse por quinto año consecutivo en La Falda

07/10/2022 | 09:29 | Se trata de Elmira Castro, que ganó 4 veces el premio al "mejor alfajor relleno de dulce de leche". Este año, se presentarán además en la categoría "Mejor alfajor de fruta".

Por Agustina Airut
Fotos gentileza instagram @elmiracastro_ok

La Falda se prepara para recibir a más de 30 mil turistas en la Fiesta Nacional del Alfajor. Y los tradicionales alfajores de Traslasierra Elmira Castro, esperan ansiosos por subir otra vez al podio

Es que ya son tetracampeones. Desde el 2017, la fiesta otorga un premio al mejor alfajor de cada categoría. Y desde ese año, el premio al mejor alfajor de dulce de leche, es para el de Elmira Castro.

Este año, incluso, van por más. Como ahora el reglamento lo permite, se inscribieron en más de una categoría. Además de su alfajor relleno de dulce de leche, se presentarán con el de higo en la categoría "Mejor alfajor de fruta".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Qué tiene el alfajor de Elmira Castro que lo hace tan especial?

Elmira Castro es una empresa familiar que tiene el orgullo de fabricar el alfajor más antiguo de todos los valles cordobeses. Desde el 11 de marzo del año 1900 se vende en la calle 26 de enero de Villa Cura Brochero, en Traslasierra.

Se trata de un producto que se elabora de manera artesanal de principio a fin. Se conservan la receta y el modo de preparación, que llegaron desde España con la mismísima Elmira Castro. "Estiramos la masa con palos de escoba de 1 metro 70 centímetros. Cuando la masa tiene el espesor justo, la cortamos con latas de picadillos", cuenta Rita, que después de 5 generaciones de mujeres, es quien hoy está al frente de Elmira Castro.

Por otro lado, el horno sigue siendo el original: una bóveda de barro de 113 años que la familia ha mantenido y con el que hornea actualmente. Para el armado, "se rellena a cuchillo uno por uno con los distintos gustos: higo, membrillo, durazno, dulce de leche y también los de chocolate, para luego bañarlos con un pincel de cerdas, también uno por uno", detalla Rita.

El dulce de leche, ingrediente que ya le valió el premio 4 años consecutivos en su categoría, también es casero y tiene un toque muy especial. Es tamizado con las mismas cenizas de la leña con la que se hace funcionar el horno.

Tradición vs innovación

A pesar del paso de los años, Elmira Castro sigue apostando a la tradición: "seguimos manteniendo inalterable la fórmula. Si bien hay ideas muy originales, seguimos siendo fieles a la calidad que sabemos que nos da la receta tradicional", expresa Rita. 

"Además, la masa es completamente distinta a la del resto de los alfajores cordobeses. No sólo por el sabor, sino por el tiempo de elaboración. Reposa 24 horas y, a diferencia de los otros, no tiene sabor a vainilla", enumera.

"Cuando un alfajor se cata es como el vino, no debe quedar excedente en el paladar, si queda excedente quiere decir que no esta logrado como corresponde", responde Rita con seguridad a la pregunta de qué tendría que tener el alfajor que destrone al de Elmira Castro

Se puede decir que el éxito de Elmira Castro no depende de un sólo factor, es una suma de cualidades que los hace únicos. Veremos este fin de semana si se convierten en pentacampeones en la categoría "mejor alfajor de dulce de leche" y cómo logran posicionarse con el alfajor relleno con higo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/