Día 26: Por qué se queda Sampaoli

#Cadena3Mundial

Día 26: Por qué se queda Sampaoli

09/07/2018 | 19:29 |

Ganar tiempo y parar la pelota, conceptos que parecen estar escondidos detrás de la decisión de AFA de ratificar, por ahora, la continuidad del entrenador y ponerlo a cargo del Sub 20.

Diego Borinsky

Ganar tiempo. Parar la pelota. Enfriar el ambiente. Eso buscaron Chiqui Tapia y Daniel Angelici, presidente y vice 1° de la AFA, en la reunión de una hora que tuvieron esta mañana con Jorge Sampaoli, el entrenador de la Selección Argentina al que desde hace una semana le vienen contando las horas de vida y va a tener al menos un mes más. En el aspecto deportivo hablamos, por supuesto.

Pareciera que existe en la actualidad una necesidad imperiosa del periodismo de anunciar noticias. Hay urgencia para generar contenidos que rompan lo establecido. Sampaoli se equivocó en la confección de la lista mundialista, tomó decisiones incomprensibles desde lo táctico (jugar con doble cinco de marca ante la débil Islandia, probar una línea de tres atrás ante la fuerte Croacia, no poner un 9 contra Francia), se mostró demasiado permeable a los requerimientos de los futbolistas, pero para quienes lo contrataron hace un año no puede pasar de ser el mejor entrenador del mundo al peor de todos.

Sampaoli tiene otro problema, además de esa actitud frenética al borde del campo que desquicia hasta a quienes lo ven a la distancia por TV sentados cómodamente en un sillón: en Argentina no tiene hinchada. No fue futbolista, no dirigió a ningún equipo importante del país. Por todo esto, la opinión del hincha común en las encuestas es contundente: la mayoría lo quiere afuera.

La gente no lo quiere a Sampaoli, y el DT ayudó bastante, tampoco lo vamos a negar, pero el apuro de buena parte de la prensa por verlo fuera del cargo y por anunciar su sucesor parece dominar la escena. Están más apurados los periodistas que la propia AFA en que haya una resolución. Luego: muchos periodistas que informaron que el DT ya había sido despedido, o que en la reunión de esta mañana le estaban comunicando su salida y que de aquí en adelante todo se charlará entre los abogados de ambas partes, no quieren dar el brazo a torcer. Y sostienen su postura, a pesar del comunicado oficial que esta tarde emitió la propia AFA.

Hay un hecho real y concreto: Jorge Sampaoli será el DT en el torneo sub 20 de L’Alcudia, Valencia, entre el 28 de julio y el 8 de agosto, donde originariamente iba a dirigir Sebastián Beccacece. Esa Selección la integrarán los sparrings que estuvieron en Rusia, y a los que Sampaoli trataba día a día.

A la AFA le sirve esta medida. Primero, porque al renunciar Beccacece y firmar por Defensa y Justicia, tenía que salir corriendo a contratar a un entrenador, ya que Diego Placente y Pablo Aimar vienen trabajando con otros juveniles (Sub 17 y sub 15) y tampoco iban a cambiar lo que habían hecho bien. Sampaoli tiene contrato y, con chicos que no le van a armar el equipo ni decirle con qué esquema jugar, puede dar una muestra de cómo hacer funcionar un equipo sin estar tan condicionado como en Rusia. Un Mundial no tiene nada que ver con un torneo juvenil como este, pero a otra escala será un examen para Sampaoli de demostrar algunas de sus dotes como entrenador.

Esta decisión de Tapia-Angelici de escuchar a Sampaoli y confirmarlo hasta que se reúna a fin de este mes el Comité Ejecutivo no puede entenderse sin dejar de analizar dos factores. Uno, el económico, que la AFA hoy no tiene 8 millones y medio de dólares para pagar de indemnización (cifra que se reduciría a 1 millón y monedas tras la Copa América del año que viene).

El otro, que ante la supuesta negativa de los candidatos de mayor prestigio y consenso para asumir el cargo (Simeone, Gallardo, Pochettino) tampoco tiene sentido despedir al DT actual. ¿Despedirlo para contratar a quién? Por último, en los próximos días ya se comenzará a hablar de los equipos de nuestro país, de la Superliga, Copa Argentina y Libertadores, Sampaoli saldrá del foco de la escena y no habrá urgencias para tomar la decisión más adecuada. Ya se actuó por apuro en la elección de los últimos dos entrenadores de la Selección (Bauza y Sampaoli), porque estábamos en plenas Eliminatorias. No está mal parar la pelota, ganar tiempo y enfriar el ambiente.