Día 25: Cinco preguntas

#Cadena3Mundial

Día 25: Cinco preguntas

08/07/2018 | 18:52 |

Con la eliminación de la Selección, la Copa del Mundo parece haber quedado en un segundo plano para los argentinos. Sin embargo, surgen algunas cuestiones alrededor de los semifinalistas.

Diego Borinsky

Al encender mi computadora y observar que el único diario deportivo del país (Olé) anuncia como tema principal en su portada el amistoso que esta noche disputará River ante el Saprissa de Costa Rica, comprendo que el Mundial definitivamente ha dejado de existir para la mayoría en Argentina. O al menos ése es el criterio que prevalece en quienes deciden qué es más o menos “vendible” para el público futbolero de nuestra tierra. Y, por supuesto, se me pianta un lagrimón.

Será porque nos eliminaron demasiado pronto a nosotros, o porque Sudamérica ya no participa en la mesa chica de las decisiones desde las salidas de Uruguay y Brasil en cuartos y entonces vemos esta competición como una Eurocopa más que un Mundial. A propósito: es la quinta vez en la historia en que se dan semifinales europeas al 100 por ciento, siempre en el Viejo Continente, luego de Italia 34, Inglaterra 66, España 82 y Alemania 06. De todos modos, restan aún disputarse 4 de los 64 partidos de la Copa (las dos semis, la final y el partido por el tercer puesto), y justamente se trata de los más determinantes.

Entonces podemos formular cinco preguntas que de aquí al domingo lograremos develar en esta Copa del Mundo que, además del estreno del VAR y de la proliferación de penales sancionados (récord en Mundiales) y goles de pelota parada (récord en Mundiales) nos marca a esta altura que la Premier League ha sido la gran vencedora a la hora de la verdad.

Los datos son elocuentes: de los 91 futbolistas que quedan en competencia (recordemos que el entrenador de Croacia echó a Kalinic de la delegación), 40 provienen de la liga inglesa, es decir un 44 %. Lo siguen las ligas de Francia (12), España (12), Alemania (9) e Italia (8). La diferencia es abismal, entre otras cosas porque los 23 futbolistas de Inglaterra juegan en su país y porque 11 del plantel de Bélgica también lo hacen allí. El Tottenham de Mauricio Pochettino es el equipo con más embajadores en estos cuartos de final, con 9 hombres (6 de ellos titulares en sus selecciones). Siempre con algún porotito tenemos que anotarnos los argentinos (invictos no nos podemos ir).

Bien, hecha la aclaración, vamos a las 5 preguntas del día:

1) ¿Podrán Bélgica y Croacia ingresar al selecto grupo de los 8 países campeones del mundo, o al menos disputar una final a la que nunca han accedido, ya que su máximo paso ha sido arribar a las semifinales de una Copa del Mundo? (Bélgica cayó en esa instancia ante Argentina en 1986 y Croacia en la misma de 1998 frente a Francia). Ambas están en condiciones, porque llegan desde lugares distintos del cuadro. Recordemos que Bélgica es la única en esta Copa que ha ganado todos sus partidos (15) y que, además, es la más goleadora, hasta aquí, con 14 gritos.

2) ¿Podrán Inglaterra y Francia repetir su única conquista mundial para subir un escalón e igualarnos a argentinos y uruguayos en Copas del mundo ganadas?

3) ¿Podrá Roberto Martínez, el entrenador catalán de Bélgica, el más joven de la Copa (44 años), acabar con la receta histórica repetida sin excepciones desde 1930 de que toda Selección campeona del mundo debe ser dirigida por un DT nacido sí o sí en el mismo país?

4) ¿Podrá el francés Didier Deschamps (capitán de la Francia campeona del mundo en 1998) entrar al selecto grupo de los que consiguieron alzar la Copa como jugadores y DT, mérito que hasta aquí sólo lo han conseguido Jorge Mario Lobo Zagallo con Brasil (1958 y 1962 como jugador; 1970 como DT) y el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990 respectivamente)?

5) ¿Podrán Harry Kane (6) o en su defecto Romelu Lukaku (4), Antoine Griezmann o Kylian Mbappé (3), quebrar la marca de 6 goles del máximo artillero de la competencia, que no se supera desde Alemania 74, oportunidad en que Grzegorz Lato convirtió 7 (excepción hecha de Ronaldo, en 2002, que llegó a 8).