Sobrevivieron al tsunami e inspiraron el film "Lo imposible"

A 17 años de una tragedia

Sobrevivieron al tsunami e inspiraron el film "Lo imposible"

26/12/2021 | 13:12 | El 26 de diciembre de 2004, la vida de la familia española Álvarez Belón cambió para siempre. Ese día, dos padres y sus tres hijos sobrevivieron a la feroz catástrofe que devastó al sudeste asiático. No te pierdas la entrevista.

Audios

Sobrevivieron al tsunami e inspiraron el film "Lo imposible"

Un 26 de diciembre de 2004, la vida de la familia española Álvarez Belón cambió para siempre. María y Enrique habían viajado a Tailandia para pasar las fiestas junto a sus tres hijos: Lucas, de 10 años; Simón, de 5; y Tomás, de 8.

Lo que debían ser unas vacaciones tranquilas, se transformaron en algo inesperado cuando una inmensa ola los separó y debieron luchar para sobrevivir.

El devastador tsunami que tuvo lugar en el sudeste asiático dejó un saldo de 280.000 víctimas. Hasta hoy, hay miles de desaparecidos. 

La trágica historia de la familia española fue plasmada en la pantalla grande en "Lo Imposible", que tuvo como protagonistas a Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, entre otros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El dolor y a dificultad a los seres humanos nos convoca en el mismo espacio: a tener que luchar, y apoyarnos los unos a los otros”, reflexionó María Belón en diálogo con Cadena 3.

“La fortaleza del ser humano es mucho mayor de lo que uno cree; definitivamente, solo no se puede salir. Uno debe unirse a la comunidad, así es como el ser humano ha salido de las crisis como esta y más complejas que esta”, agregó, refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

Consultada sobre lo que vivió junto a su esposo y a sus hijos en aquellas vacaciones en Tailandia, relató: “Estábamos vacacionando e intentando resolver la incertidumbre laboral que vivíamos. La palabra incertidumbre quedó en ridículo cuando vivimos lo que vivimos. Realmente descubrimos lo que es la incertidumbre: es no saber si tú y los tuyos vais a estar vivos en el próximo minuto. Realmente fue una experiencia de tremendo shock, el maremoto destrozó todo a su paso. Fueron millones de personas flotando en el agua, había de todo”.

“Los que pudimos sobrevivir tuvimos que sacar las fuerzas que uno no sabía que tenía para salir adelante, reencontrarse, luchar y volver a estar aquí, en eso tan curioso que llamamos la vida”, completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para María, “la vida nos da momentos tranquilos, bonitos y relajados para descansar y tomar aire, pero de esos momentos uno nunca aprende nada, no aprende en la benevolencia de la vida. Uno solo aprende cuando la vida te enfrenta a retos fuertes”.

“Eso está haciendo ahora mismo la pandemia con nosotros, lo hace cada una de las crisis, cada uno de los momentos complicados. Y ahí es donde te enfrentas al espejo de qué hay detrás de ti, qué es lo que puedes aprender. En ese sentido se convirtió en un regalo: descubrir cuáles eran los valores auténticos con los que yo y mi familia queríamos seguir viviendo el resto de la vida”, confesó.

Y añadió: “La vida te pone ante la posibilidad de que aprendas, no todo el mundo escoge aprender, pero si esa es tu elección, no es más que puro agradecimiento; no sin dolor y no sin mucha dificultad, pero sí, como decía Ulises, nos hace más fuertes, más sabios y más altos”.

María logró reencontrarse con sus tres hijos recién dos días y medio después, días en los que pensó mucho en la muerte, según confesó. El tsunami le provocó "múltiples fracturas, hemorragias internas" y la pérdida de "parte de una de sus piernas".

Desde entonces, cada 26 de diciembre su familia tiene un pequeño ritual: “Intentamos siempre estar juntos y pasar un rato junto al mar, agradeciéndole la fuerza que nos dio, la conciencia que nos dio de la vida, y la generosidad. Es el momento de estar juntos agradeciéndole a la vida y al mar lo que nos dio”.

Entrevista de Rony Vargas

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Covid, Maria van Kerkhove. Se refirió tanto al avance de la variante Delta como de Ómicron.