El marzo más lluvioso en la historia de Madrid (Foto: EFE).

España

Madrid sufre el marzo más lluvioso de su historia: hay temor por inundaciones

23/03/2025 | 10:45

Con ríos próximos a desbordarse, las intensas lluvias marcan un mes histórico en la capital española. Hay evacuaciones.

Redacción Cadena 3

Audios

Un marzo con gran cantidad de lluvias que complica a Madrid

El marzo más lluvioso en la historia de Madrid: evacuaciones y riesgo de inundaciones

Las lluvias en Madrid durante el mes de marzo superan la media histórica, generando serias preocupaciones en la población.

Desde el inicio del mes, la capital española experimentó un aumento significativo en el caudal del río Manzanares, que aumentó su flujo en quince veces. Esto llevó a los ciudadanos a observar el fenómeno, como lo expresó a Cadena 3 una residente: "Es la primera vez que lo veo así, estoy asombrada".

La situación llevó a que se tomen medidas preventivas, como la suspensión de clases en algunas universidades cercanas al río. 

Madrid enfrenta una situación crítica tras 18 días de emergencia debido a intensas lluvias que han afectado a toda España. La lluvia caída en marzo fue mayor a los últimos 150 años.

Muchas personas perdieron sus casas  y un geriátrico en Talamanca del Jarama  fue realojado por inundaciones. Además,  la pérdida patrimonial fue significativa: un puente romano, cuyas bases tienen dos mil años, fue llevado por el río,  la crecida destruyó parte de esta estructura histórica en Talavera de la Reina.

A pesar de las dificultades, se tomaron precauciones para evitar tragedias mayores.  La situación llevó a la suspensión de clases en universidades en Madrid, y aunque los daños materiales son significativos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se reportaron problemas en otras áreas, como el río Jarama, que generó complicaciones en el aeropuerto y la evacuación de un geriátrico cercano al río Henares debido a la posibilidad de desbordes.

Las lluvias actuales, aunque no tan severas como las ocurridas en Bahía Blanca o Valencia, despertaron la alerta en la población, que sigue atenta el fenómeno climático.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Chema Forte, corresponsal de Cadena 3 en España.

Te puede Interesar

Tendencia

La norma afectará a más de 2.000 centros educativos. La decisión busca mejorar la salud y el rendimiento académico de los estudiantes. 

Atocha

El ataque de Al-Qaeda dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos.

Desastres naturales

Una alerta hidrológica naranja rige hasta el 14 de marzo para los nueve departamentos del país. Viceministro de Defensa Civil advierte sobre el aumento de víctimas.

Ecuador

Enero fue lluvioso, pero este fin de semana las precipitaciones superaron todo pronóstico

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina