Avance
21/12/2025 | 12:41
Redacción Cadena 3
Audios
La startup cordobesa que fabrica medicamentos en impresoras 3D.
En un hito para la medicina personalizada, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron a través de su startup Pill.Ar una innovadora plataforma de impresión 3D de medicamentos. Esta tecnología permite producir una amplia variedad de formas y dosis de remedios, adaptados específicamente a las necesidades de cada paciente.
El avance busca superar las limitaciones de los medicamentos estandarizados, que a menudo no consideran las diferencias individuales entre los pacientes. Según aseguran Santiago Palma y Enzo Moriconi, fundadores de Pill.Ar, en diálogo con Cadena 3, la plataforma facilita la dosificación precisa de la medicación de acuerdo al volumen corporal de cada persona, lo que optimiza la efectividad y reduce posibles efectos secundarios.
Particularmente beneficioso para grupos vulnerables, el sistema permite adaptar las formas y tamaños de los remedios a la pediatría y a personas mayores. Por ejemplo, en niños, se pueden crear presentaciones más amigables y fáciles de ingerir, mientras que, en adultos mayores, se ajustan a sus capacidades motoras o digestivas.
"Somos un startup que desarrolla medicamentos en 3D para simplificar los esquemas y que las personas accedan a un tratamiento simple hasta en una sola cápsula", contó Enzo.
En Pill.Ar destacan la importancia de enfocarse en las personas y en cómo se consumen los medicamentos: "Adaptamos la impresión 3D a que con ella podamos simplificar tratamientos", aseguró Palma.
"Todos los medicamentos que llevamos a cabo se hacen con una prescripción médica. Estamos formando a médicos con nuestra tecnología", agregaron.
El objetivo de Pill.Ar es transformar la manera en que se producen y distribuyen los medicamentos a través del desarrollo de equipamiento avanzado que permite la producción descentralizada, automatizada y personalizada de medicamentos utilizando tecnología de fabricación aditiva.
"En el mundo médico la tecnología de impresión 3D se usa desde un poco antes de la pandemia. En América somos pioneros en esto. En Europa hay compañías haciendo cosas similares", contaron.
"Los niños tienen otras formas de metabolizar los medicamentos por lo que adaptarse a la forma de medicar a los niños es muy importante. Hay que pensar en las personas", señalaron sobre la creación de medicamentos para menores.
Entrevista de Rony en Vivo.
¿Qué desarrollaron los investigadores? Una plataforma de impresión 3D de medicamentos.
¿Quiénes están detrás de esta innovación? Investigadores de la UNC y el Conicet, fundadores de Pill.Ar.
¿Cuándo se comenzó a utilizar esta tecnología? Desde un poco antes de la pandemia.
¿Dónde se están realizando estos desarrollos? En Argentina, específicamente en la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Por qué es importante esta tecnología? Permite una dosificación precisa y adapta los medicamentos a las necesidades individuales de cada paciente.
Te puede Interesar