Christian Herrera y Matacos emprenden proyectos solidarios a través de la música

La casa de los artistas

Christian Herrera y Matacos emprenden proyectos solidarios a través de la música

05/03/2023 | 13:30 | El grupo de folclore visitó Cadena 3 este domingo. Su líder explicó en Rony en Vivo cómo es la iniciativa que busca integrar y educar a los niños del Chaco salteño. Mirá la transmisión de nuestro Facebook Live.

Audios

Christian Herrera es oriundo de la localidad de Coronel Juan Solá Morillo, en la provincia de Salta. Desde la escuela primaria exhibió un gran talento por la música, un camino que finalmente decidió continuar.

A sus 26 años formó su primer grupo musical y luego conformó Matacos, que con un estilo y una voz particular, con músicos profesionales, empezó a colmar festivales y fiestas de renombre, logrando varias consagraciones.

Desde hace varios años llevan a cabo el festival "Morillo canta por los niños" en su ciudad natal. Se trata de un proyecto cultural y solidario que busca integrar y educar a los niños del Chaco salteño.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Mi papá murió hace 17 años. Él me decía que quería hacer un festival como el del Chaqueño Palavecino. Trajimos algunos amigos y comenzamos muy de a poquito a juntar gente", recordó Christian en diálogo con Cadena 3.

Y añadió: "Alcanzamos a juntar donaciones para dos o tres escuelas y seguí porque era una tarea que me hacía bien. Estamos articulando trabajo con cultura nativa. Hay alrededor de 1.500 niños que necesitan ayuda. En las zonas rurales de Salta hay niños que van descalzos a la escuela".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ha compartido proyectos con el Indio Lucio Rojas y con Lázaro Caballero. Su show sorprende con las chacareras, pero también con chamamés y zambas, algunas propias. También recorrió los grandes festivales del norte argentino y del sur de Bolivia.

Entre sus referentes, están Los Manseros Santiagueños (por herencia de sus abuelos, que eran santiagueños y fueron a trabajar al Chaco salteño por el ferrocarril, y allí se quedaron), pero también Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, Las Voces de Orán, Chango Nieto y María Ofelia, entre otros.

Christian y Matacos recorrieron todo el país y cautivaron al público en la Bodega Encantada en la Noche del Monte en la Serenata a Cafayate 2023 y a la comisión del festival más importante del norte argentino. De esta manera, en la última noche lograron llevarse el Premio Consagración.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rony Vargas.